Nacional

Luis Emilio Cardozo será el nuevo Comandante del Ejército Nacional

El presidente Gustavo Petro tomó la decisión de relevar de su cargo al general Luis Ospina, quien ha estado al mando del Ejército Nacional desde agosto de 2022. El Ministerio de Defensa comunicó que el general Luis Emilio Cardozo asumirá las funciones del general Ospina de inmediato.

Publicidad

En su comunicado, el Ministerio destacó la trayectoria y experiencia del general Cardozo Santamaría, oriundo de Yotoco, Valle del Cauca, quien pertenece al cuerpo de Ingenieros Militares y cuenta con más de 35 años de servicio en la institución. Cardozo ha ocupado importantes cargos, entre ellos comandante de la División de Aviación de Asalto Aéreo del Ejército y comandante de la Octava División, así como del Comando de Ingenieros Militares. Posee un magíster en seguridad y defensa y es profesional en Ciencias Militares de la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

La salida del general Ospina se produce en un momento crítico para el país, con las disidencias de las FARC intensificando sus ataques en los departamentos de Valle y Cauca. Este lunes, dos policías perdieron la vida y tres más resultaron heridos en un ataque a la estación de Policía de Morales, Cauca. En otro incidente, al menos seis personas fueron heridas en un atentado en Jamundí, Valle del Cauca.

El general Ospina ha estado envuelto en varias controversias durante su mandato.

Publicidad

La Procuraduría General de la Nación ha iniciado una investigación preliminar por presunto abuso de autoridad, acusándolo de utilizar recursos institucionales para interceptar las comunicaciones de Leonardo Colmenares, profesor de inglés de su esposa. Además, el presidente Petro denunció en abril la desaparición de más de un millón de armas y municiones del Ejército, aunque esta cifra resultó ser imprecisa.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad