Córdoba

Unicórdoba está transformando el cacao en chocolatería fina, bombonería y otros productos

Los chocolates de Unicórdoba están rellenos de maracuyá, mango, café y otros sabores.

En los laboratorios del programa de Ingeniería de Alimentos, la Universidad de Córdoba está transformando el cacao en chocolatería fina, bombonería y otros productos apetecidos a escala del mundo, ricos en antioxidantes, proceso que se enmarca en un proyecto sobre Desarrollo de la Cadena Productiva de Cacao, con insumo de los productores del alto Sinú y con recursos del Sistema General de Regalías.

Publicidad

El docente e investigador unicordobés Armando Alvis Bermúdez, explica que entre las grandes ventajas se destaca que los productos elaborados con la fórmula unicordobesa, en el lugar de desarrollo Berástegui, contienen el 70 % de cacao y sólo el 30 % de azúcar, contario a los fabricados por algunas industrias, que con contienen 30 % de cacao y 70 % de azúcar. Los de Unicórdoba además son rellenos de maracuyá, mango, café y otros sabores.

“Entre otros objetivos buscamos proporcionar valor agregado al cacao, para que nuestros productores aprovechen y lo transformen, en vez de venderlos a precios miserables que pagan algunas empresas. Entre los propósitos también está que los productores puedan financiar y adquieran los equipos a gran escala, para que vendan chocolates y bombones en los mercados internacionales”, explica el profesor Alvis Bermúdez.

Publicidad

Agrega el docente que la propuesta tiene el alcance de poder identificar los productos con fichas técnicas que contengan, además, la denominación de origen, desde el nombre del predio donde se cultivó el cacao y pueda entregarse esa información a los consumidores cuando el cacao cordobés se deguste en países como Japón, Alemania, Bélgica, Canadá, Estados Unidos y otras naciones.

Este modelo de transferencia de conocimiento y de tecnología con productores de cacao del Departamento, resuelve en gran parte la orientación del rector de la Universidad de Córdoba, Jairo Torres Oviedo, de hacer que la ciencia tenga un alcance de transformación en los territorios, para ayudar de alguna manera, a superar la pobreza y las principales necesidades, especialmente en zonas vulnerables.

En respuesta a esa línea de conducta orientada por el rector Torres, la Unicórdoba actualmente tiene presencia científica en la mitad de los departamentos de Colombia, con aportes desde las diferentes áreas del saber, frente a situaciones que aquejan a la sociedad en términos de seguridad alimentaria, contaminación de suelos y aguas, promoción y prevención de enfermedades y otros frentes en los que la academia impacta desde el principio de compartir el conocimiento.

Publicidad

 

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad