Nacional

Ideam anuncia inicio el período de transición del fenómeno de ´El Niño´ a ´La Niña´

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales, informó que la escasez de lluvia y las altas temperaturas darán paso a un período frío y de lluvias abundantes a partir de julio, extendiéndose durante todo el segundo semestre del 2024.

Publicidad

De acuerdo con el teniente coronel Giovanni Jiménez, Subdirector de Meteorología del Ideam, en estos momentos se presenta una fase neutral, pero rápidamente la transición hacia La Niña avanza. Este hace referencia a una caída en las temperaturas de las aguas del Océano Pacífico, por debajo de lo normal.

De acuerdo a lo manifestado por el Ideam, durante ‘La Niña’, se espera un enfriamiento de las aguas tropicales del Océano Pacífico, lo que genera un aumento en la cantidad de lluvias en el país.

La anterior situación afectará especialmente a la Región Caribe Colombiana, donde se espera una temporada de huracanes más intensa en el Mar Caribe, contribuyendo al exceso de lluvias.

Publicidad

Las autoridades nacionales están haciendo un llamado a la preparación para este nuevo fenómeno, ya que se esperan inundaciones, saturación de terrenos por exceso de agua, avalanchas y otros eventos relacionados.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad