Nacional

¡Atención! IDEAM anuncia una temporada de ciclones y huracanes “bastante fuertes”

La Ministra de Ambiente, Susana Muhamad, y la Directora del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), Ghisliane Echeverry, han lanzado una advertencia conjunta este jueves, señalando que Colombia se encuentra en alerta ante la temporada de ciclones y huracanes que se avecina, la cual se espera que “rompa récords”.

Publicidad

En una rueda de prensa, la Directora del Ideam afirmó: “Esperamos que va a ser una temporada de ciclones bastante fuerte que va a romper récords. Se esperan al menos 23 tormentas este año, cifra que supera con creces lo que suele ocurrir en la temporada”.

Recordaron el devastador impacto que tuvo el huracán Iota, de categoría 5, en el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina en noviembre de 2020, y señalaron que las zonas más vulnerables ante los ciclones y huracanes seguirán siendo las del Caribe, incluyendo el archipiélago y el departamento caribeño de La Guajira.

Echeverry también expresó una nueva preocupación por la probabilidad de que los fenómenos meteorológicos que suelen ocurrir en el norte desciendan hacia la zona tropical, lo que podría aumentar el riesgo en otras regiones del país.

Publicidad

Ante esta situación, instaron a alcaldes, gobernadores y población civil a consultar solo fuentes oficiales, ya que “alrededor de estos temas hay muchísima desinformación que genera pánico y hay que actuar bajo los protocolos oficiales”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad