Nacional

Tarifas de energía disminuirían un 19% si el gobierno asume saldo de opción tarifaria

Tras el anuncio de los planes del gobierno nacional para “asumir” la deuda acumulada por la opción tarifaria implementada durante la pandemia del COVID-19, según estimaciones de la Asociación Colombiana de Distribuidores de Energía Eléctrica (Asocodis), esta medida podría desencadenar una reducción sustancial en las tarifas de energía eléctrica para los usuarios del país.

Publicidad

El exministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, proyecta que esta medida podría implicar un ahorro de alrededor de 200 pesos por kilovatio hora consumido para los usuarios. Mientras tanto, varios gremios del sector energético han expresado su respaldo a la iniciativa gubernamental, considerándola como un alivio efectivo para los consumidores.

El anuncio hecho por el presidente Petro podría traducirse en una reducción significativa de las tarifas eléctricas, estimada entre un 7% y un 19%, dependiendo del mercado de cada comercializador, según Asocodis.

Sin embargo, algunas voces críticas han planteado dudas sobre la conveniencia y legalidad de asumir esta deuda mediante la emisión de deuda pública. Aunque aún no se han definido los detalles de la implementación, se espera que el Ministerio de Hacienda considere la posibilidad de una emisión de deuda a través de Findeter para financiar esta medida, según informes de medios nacionales.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad