Córdoba

Avanza proceso de eliminar la matrícula contratada

En el caso de Córdoba, con esta contratación se garantiza el derecho a la educación de casi 8 mil estudiantes de esta zona del departamento.

La Gobernación de Córdoba y el Ministerio de Educación Nacional, avanza en un estudio técnico para determinar la necesidad real de docentes de la planta oficial, con el fin de mitigar de manera progresiva el modelo de matrícula contratada, que hoy opera en instituciones educativas de la zona rural de Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta.

Publicidad

Esta figura legal se implementa en las entidades territoriales donde la planta docente viabilizada por el Mineducación no es suficiente para garantizar el servicio educativo a toda la población en edad escolar.

“Son muchas las ventajas si operamos el cien por ciento de nuestras matrículas con capacidad oficial. Los estudiantes de los 3 municipios podrán recibir el servicio educativo de forma oportuna y simultánea con los calendarios escolares que se establezcan en los proximos años, tendremos continuidad y mejoramiento en los procesos, la implementación de estrategias de permanencia y dignificamos la labor de nuestros docentes”, informó Emma Paola Gómez, secretaría de Educación de Córdoba.

Publicidad

Debido al propósito del Gobernador Erasmo Zuleta Bechara de lograr la eliminación de la matrícula contratada del departamento, recientemente la Gobernación de Córdoba a través de su Secretaría de Educación solicitó el acompañamiento del Ministerio de Educación para avanzar en este proceso y ya se hicieron las primeras mesas de trabajo.

“La visita es con el fin de hacer la revisión de la educación contratada, haciendo un estudio técnico para determinar sus necesidades y los docentes oficiales que se requieren para dicho cubrimiento. Lo estamos haciendo con la matrícula reportada en Simat y debe hacerse progresivamente de acuerdo con las necesidades generadas en este estudio”, informó Nubia Ballen, asesora de planta para Córdoba del Ministerio de Educación.

Publicidad

En medio de los avances del proceso de mitigación, con la educación contratada hoy se están prestando los servicios educativos a 7.698 estudiantes de los municipios de Montelíbano, Puerto Libertador y Tierralta.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad