Nacional

Corte investigará a Calle y Name por los $4 mil millones que les habría entregado Pinilla

La Corte Suprema de Justicia anunció que abrió una indagación previa contra los congresistas Iván Name y Andrés Calle, por las declaraciones de Sneyder Pinilla en las que que afirmó que los presidentes del Senado y Cámara de Representantes recibieron dineros para impulsar las reformas y las elecciones regionales.

Publicidad

Este proceso fue abierto de oficio, lo que quiere decir que la Sala Especial de Instrucción decidió iniciar la acción penal por la información que se ha dado a conocer en las últimas horas sobre las declaraciones del exsubdirector de Gestión del Riesgo de Desastres.

Este caso, por reparto correspondió al magistrado Francisco Farfán, el mismo funcionario que avanza en la investigación contra el exsenador Arturo Char.

El exsubdirector de Gestión del Riesgo, aseguró que los presidentes del Senado, Iván Name y de la Cámara de Representantes, Andrés Calle, recibieron $4.000 millones en efectivo para aprobar las reformas del Gobierno y para impulsar las elecciones regionales, hechos que se dieron entre septiembre y octubre del 2023.

Publicidad

Pinilla explicó que primero para la entrega de $3.000 millones a Iván Name “la plata me la entregan en efectivo y yo entrego la plata en efectivo a la persona que envió el doctor Name… Eran dos maletas negras con fajos de billetes de $50.000 y $100.000”.

Además dijo que la mensajera y encargada de recoger ese monto para el senador Name fue la consejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz.

El exfuncionario afirmó que los $1.000 millones que le habrían sido entregados al presidente de la Cámara, Andrés Calle, fueron entregados personalmente por él, quien asistió hasta el apartamento del congresista en Montería.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad