Nacional

Uribe critica pacto entre Gobierno Petro y las EPS

El líder natural del Centro Democrático adviertió que las EPS aceptan este acuerdo “por presión o por negocio, sin consentimiento ciudadano”.

Publicidad

El expresidente Álvaro Uribe cuestionó este domingo el pacto entre el Gobierno y las EPS por medio del cual estas aceptan convertirse en Gestoras de Salud y Vida, para lo que se presentará una nueva reforma a la salud abreviada ante el Congreso de la República.

Advirtió en este sentido el líder natural del Centro Democrático que en el acuerdo “no se modifica lo fundamental de la dañina propuesta oficial. Se mantiene la obligación de afiliarse ante el Centro de Salud del Gobierno, lo que equivale al empadronamiento político, que permite restringir los derechos ciudadanos. Y sin necesidad porque la afiliación no ha sido problema”.

Además dijo que les asignan a las EPS o Gestoras unas tareas de colaboración con el nuevo sistema que en la actualidad tienen que cumplir como aseguradoras: “Pasan de aseguradoras con las mayores responsabilidades, sometidas a la tutela del ciudadano y vigiladas por la Superintendencia, a ser apéndices del Gobierno y de la política”.

Publicidad

De igual modo, cuestionó el exmandatario que dl Estado escogerá la Red de Prestadores o el conjunto de hospitales. Las EPS hoy escogen la red, con la posibilidad que el Estado les exija ampliarlas. Por lo que comentó que “en adelante tendrían una participación marginal en la organización de las redes en los territorios, que se podrían entender como zonas remotas. Hoy tienen que asumir la responsabilidad de toda atención, incluida la mayor complejidad. Como gestores intercederían, intrigarían, para que las entidades competentes, públicas, políticas, acepten la remisión del paciente”.

Y concluyó el líder político opositor que hay un acuerdo entre los actores Gobierno y EPS, “que parece que estas aceptan por presión o por negocio, sin consentimiento ciudadano. Esta imposición que las EPS le aceptan al Gobierno es el conducto para que el siguiente paso sea la anulación de los hospitales privados y de fundaciones sin ánimo de lucro”.

Por ello hizo una invitación a pensar en una alternativa: “Reivindicar el derecho ciudadano a escoger. En un país lleno de cooperativas, mutuales, fundaciones, cajas de compensación, buenas empresas privadas, aseguradoras, asociaciones médicas y hospitalarias, se debería dar libertad para que los ciudadanos, con todos los requisitos de solidaridad, se afilien a seguros de salud, que los entes enumerados ofrezcan”.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad