Nacional

“Mi gobierno no exigirá pasaporte a los venezolanos”: Petro

El presidente Gustavo Petro desmintió que la Cancillería alista un decreto que pediría pasaporte a la población venezolana para ingresar a Colombia.

Publicidad

El mandatario Gustavo Petro salió a desmentir en una publicación en X que la Cancillería alista un decreto que derogaría la resolución 2231 del 9 de junio de 2021, con la que se ampliaba la vigencia de los pasaportes venezolanos vencidos ingresar a territorio nacional.

“Esto no es cierto. Mi gobierno no exigirá pasaporte a los migrantes venezolanos”, dijo.

La decisión se habría tomado tras el restablecimiento de las relaciones diplomáticas y consulares entre Colombia en agosto de 2022, con lo que las barreras para poder acceder a un pasaporte habrían quedado “superadas”. El decreto todavía era un borrador y solo le faltaba la firma del presidente, pero con el reciente trino del mandatario, parecería que esa firma no llegará.

Publicidad

La resolución expedida en el 2021 pretendía “facilitar el ingreso, tránsito, permanencia y salida del territorio colombiano, y como documento de identificación, para los nacionales venezolanos que portaran su pasaporte vencido”.

En el documento de Cancillería se explica que en septiembre de 2022 “se oficializó la reapertura de la frontera terrestre entre ambos países con el propósito de impulsar la cooperación e integración en beneficio de sus ciudadanos, en especial en las regiones fronterizas”, por lo que las circunstancias que llevaron a que en un inicio se tomara la medida en el 2021 “se consideran superadas”. De haberse firmado, esta resolución regiría 180 días después.

Cuando se supo de la existencia de este borrador, expertos en materia migratoria afirmaron que esta medida podría perjudicar a la población migrante venezolana en Colombia, pues las barreras para acceder a un documento como el pasaporte tiene varios obstáculos: un costo de US$210 y los trámites burocráticos.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad