Nacional

General Motors anuncia cierre de plantas y despidos masivos en todo el país

General Motors, compañía estadounidense fabricante de vehículos y dueña de Chevrolet, anunció que dejará de ensamblar carros en Colombia y también que habrá despidos en la compañía.

Publicidad

En un comunicado, General Motors dice que trasformará su negocio, ya que no será ensambladora sino solamente comercializadora.

 

Publicidad

La empresa afirmó que las operaciones en Colombia y Ecuador realizarán la transición a un modelo de “compañías nacionales de comercialización”, para respaldar el lanzamiento de vehículos de próxima generación.

La compañía, con casi 68 años de presencia en el sector automotriz colombiano, cesará operaciones en la planta Colmotores en nuestro país y el proceso de desmontaje de la fábrica comenzará este viernes 26 de abril con un equipo reducido de personal.

En Colombia, General Motors cuenta con cerca de 800 empleados, por lo que se teme un despido masivo. El Ministerio de Trabajo anunció que vigilará la situación.

General Motors en Ecuador 

Publicidad

Por su parte, la planta de OBB, en Ecuador, dejará de operar desde finales del mes de agosto de 2024.

La dueña de Chevrolet aseguró que la decisión se toma porque las plantas no están operando como se espera. Por ejemplo, la planta de Colmotores estaba funcionando al 9% de su capacidad instalada, mientras que la de Ecuador está operando al 12%.

En cuanto a los despidos, la compañía aseguró que “comprende el impacto que esta decisión tendrá en los empleados afectados y los apoyaremos durante su transición”.

¿Se irá General Motors de Colombia? 

Publicidad

Que la empresa cierre operaciones de ensamblado en el país no significa que dejará de operar, ya que mantendrá su presencia histórica en Colombia a través de su marca Chevrolet y su red de empresas y negocios como GMICA-Isuzu, GM Financial y Chevyplan, recalcó la compañía.

Shilpan Amin, presidente de General Motors Internacional, manifestó: “Las acciones que anunciamos hoy son fundamentales para garantizar que estemos mejor posicionados para ofrecer a nuestros clientes los vehículos y las tecnologías más avanzados, e impulsar la transformación de la industria en Colombia y Ecuador hacia un futuro sin emisiones”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad