Nacional

Petro solicita suspender órdenes de captura a 9 guerrilleros de Segunda Marquetalia

La Fiscalía General de la Nación levantó las ordenes de captura a nueve miembros de la Segunda Marquetalia como parte del inicio de diálogos de paz con esta guerrilla luego de una solicitud del presidente Gustavo Petro.

Publicidad

Se trata de: José Aldinever Sierra, José Vicente Lesmes, William Danilo Malaver, Alberto Cruz Lobo, Geovanny Andrés Rojas, Luis André Figueroa, Allende Perilla Sandoval, José Darley Malagón Jiménez y Henry Quiñones Angulo.

La Segunda Marquetalia está comandada por Luciano Marín Arango, conocido como ‘Iván Márquez‘, quien fuera el jefe negociador de las Farc en La Habana donde se logró la paz entre esa guerrilla y el Gobierno de Colombia, y llegó a ser el número dos de ese grupo armado.

Pese a que en la lista no figura alias ‘Iván Márquez’, los negociadores a quienes se les levanta la orden de captura son sus hombres de confianza.

Publicidad

José Aldinever Sierra, alias el ‘Zarco Aldinever’, el segundo al mando de la Segunda Marquetalia, es el hombre más cercano a ‘Iván Márquez’, incluso cuando circularon versiones de su muerte información de inteligencia lo ubicaba como la persona para asumir el mando.

También es conocido en la guerrilla como el sucesor del Mono Jojoy y fue hombre de confianza de alias ‘El Paisa’.

En la lista también aparecen también alias ‘Allende’, cabecilla del grupo en Nariño y quien había sido dado por muerto tras un combate con la fuerza pública en zona rural de Roberto Payán, departamento de Nariño.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad