Nacional

Fiscalía deberá retirar placas que exaltan a Barbosa

El Tribunal Administrativo de Cundinamarca le ordenó a la Fiscalía General de la Nación retirar las placas que instaló en varios municipios para homenajear al exfiscal general Francisco Barbosa y su gestión como jefe del ente acusador.

Publicidad

Las placas tenían como objetivo, según la Fiscalía, servirle a la memoria histórica de la entidad. Sin embargo, tres acciones de cumplimiento analizadas por el tribunal se separaron de esa tesis y determinaron que deben quitarse en un plazo máximo de diez días.

Durante el proceso el Tribunal constató que en al menos dos ocasiones quienes demandaron le pidieron al ente investigador acatar un decreto que desde 1997 les prohíbe a las entidades estatales erigir placas o monumentos en honor a funcionarios en servicio.

Publicidad

El órgano penal no cumplió esas peticiones ni el decreto, por lo que se elevaron las acciones populares a partir, principalmente, de una investigación del portal La Silla Vacía, que notó instalaciones en Tunja, Guaviare, Neiva, Pitalito y La Plata.

Aunque la Fiscalía intentó argumentar que las placas eran símbolo de transparencia, y que “la información contenida en los elementos solicitados a retirar no constituye un homenaje o exaltación a personas”, el Tribunal Administrativo no estuvo de acuerdo.

“Se considera que la instalación de estas sí configura un desacato de la norma, dado que en ellas se evidencia con absoluta claridad la exaltación de las labores del entonces fiscal general de la nación”, explicó el Tribunal en un fallo de catorce páginas.

Publicidad

Para la Fiscalía, que le respondió al ente administrativo mientras Barbosa aún era su titular, el decreto que le pedían cumplir solo aplicaba a Alcaldías y Gobernaciones, así que no estaba obligada a cumplirlo ni a tumbar lo que atesoraba como registros valiosos.

No obstante, el Tribunal señaló que la prohibición es “expresa y general” respecto a “la colocación de placas destinadas a recordar la participación de funcionarios públicos en ejercicio”, lo que incluye a quien sea fiscal general.

“La Sala considera que sí se configuró una transgresión al mandato claro e inobjetable previsto en la norma!, concluyó el fallo, que reiteró que las placas buscan “directamente exaltar la labor del exfiscal general” y generar favoritismo sobre su legado.

Con información de Colprensa

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad