Nacional

“Se separaron del marido, pero lo tienen en casa”, Bolívar sobre ‘coladas’ en Renta Ciudadana

En las últimas horas, el director del Departamento de Prosperidad Social, Gustavo Bolívar, reveló que unas 20.000 mujeres habrían “echado a sus esposos” para cumplir con el requisito de ser madre cabeza de hogar y así poder recibir el subsidio de Renta Ciudadana.

Publicidad

“Hay mujeres que son casadas y no clasifican, entonces echan al marido para poder tener el requisito de madre cabeza de hogar. Lo que hemos detectado por los sistemas de cruces de información es que hay hombres que viven en las casas de mujeres que fueron reportadas como madres cabeza de hogar, entonces suponemos que pueden tener esposo. Eso lo vamos depurando porque para eso tenemos cruce de listas con la Registraduría y la Dirección Nacional de Planeación”, explicó.

En diálogo con Mañanas Blu, Gustavo Bolívar entregó detalles sobre el anuncio que hizo y cuál hallaron desde el Departamento de Prosperidad Social.

“Hemos descubierto en muchos programas que la gente, en el afán en recibir ayuda del Estado, acude a cualquier tipo de argucia”, dijo sobre las mujeres que se hacen pasar como “separadas” para recibir el subsidio.

Publicidad

“El primer desembolso que vamos a hacer de transferencias de renta ciudadana es para mujeres cabeza de hogar que tengan hijos menores de seis años, es decir, mujeres solteras, o sea, madres solteras que están viendo por sus hijos, van a recibir $500.000 y descubrimos en un cruce de datos que tenemos interno que muchos hombres habitaban en esos mismos sitios, porque nosotros lo que hacemos es la focalización”, explicó.

De acuerdo con Bolívar, tuvieron que hacer la exclusión mientras avanzan las investigaciones con respecto a esa focalización.

“Lo que hemos hecho es excluir muchas personas, sobre todo mujeres que que que según las encuestas que se hacen para clasificar a las personas en Sisbén, están tienen esposo o no son madres cabeza de familia. Entonces nos encontramos esto, pues ya nos lo han advertido desde las regionales que hay mujeres que han preferido quedarse solas para cobrar el el subsidio, pero obviamente eso es hacerle trampa al Estado. Desafortunadamente, pues hemos tenido que excluirlos mientras hacemos las investigaciones”, agregó.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad