Nacional

Petro aprobó nuevo subsidio: beneficiará más de 11 mil personas

Este programa del Ministerio de Vivienda invertirá uno 9.900 millones de pesos.

El Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio anunció la aprobación de 31 nuevos subsidios pertenecientes al programa ComuniAgua, los cuales están dirigidos a beneficiar a 11.617 personas de estratos 1 y 2 en el departamento de Nariño. Petro viene con nuevo subsidio.

Publicidad

Esta iniciativa tiene como propósito fortalecer las organizaciones comunitarias del agua y está proyectada para invertir 9.900 millones de pesos en subsidios comunitarios a lo largo del año 2024 en todo el territorio nacional.

En Nariño, estos subsidios representan un importante respaldo para las comunidades suscriptoras del programa ComuniAgua, enfocadas en garantizar un acceso equitativo al agua potable y al saneamiento básico. La inversión inicial para estos subsidios alcanza los 181 millones de pesos, y se destaca que el 87% de las organizaciones comunitarias beneficiadas se encuentran ubicadas en áreas rurales del departamento.

Catalina Velasco, Ministra de Vivienda, Ciudad y Territorio, expresó su satisfacción por el lanzamiento del proyecto Ruta ComuniAgua en Nariño, destacando que estos subsidios contribuirán a cubrir los costos de operación de los acueductos comunitarios y a mejorar su funcionamiento.

Publicidad

La Ruta ComuniAgua busca brindar apoyo técnico y financiero a las organizaciones comunitarias de agua y saneamiento básico. A través de capacitaciones, subsidios y asistencia en la estructuración de proyectos, esta iniciativa se alinea con la política pública de gestión comunitaria del agua y el saneamiento básico, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo.

La Ruta comprende cuatro fases:

caracterización, formación, subsidio comunitario y estructuración de proyectos. Las organizaciones interesadas pueden obtener más información a través del siguiente link.

¿Qué es la Ruta ComuniAgua?

Publicidad

Este programa del Ministerio de Vivienda es una estrategia con la que se quiere apoyar técnica y económicamente a organizaciones comunitarias que se dedican al suministro de agua.

Esta estrategia se quiere realizar por medio de diversas acciones, como talleres, subsidios para la comunidad y el desarrollo de proyectos.

Las personas que pueden ser beneficiarios de este programa son líderes comunitarios que necesiten respaldo por parte del Gobierno Nacional para asegurar su continuidad, mediante programas de capacitación y asistencia técnica y financiera.

Ruta ComuniAgua funciona por medio de estos cuatro pilares:

Publicidad

Conozcámonos: Registro de organizaciones para comprender sus necesidades y desafíos. Información vital para políticas públicas y estrategias.

Aprendamos: Capacitación virtual sobre temas clave para fortalecer las organizaciones comunitarias.

Apoyémonos: Entrega de subsidios a suscriptores vulnerables para respaldar la sostenibilidad de las organizaciones comunitarias.

Construyamos: Asistencia en la estructuración y financiación de proyectos de agua y saneamiento básico para organizaciones calificadas.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad