Nacional

iEstalla crisis en el sector inmobiliario! Ventas son las más bajas en 15 años

Entre enero y marzo del 2024 las ventas de vivienda registraron una contracción del 17,7 % frente mismo periodo de 2023, con un total 32.017 unidades comercializadas. Este valor se confirmó como el más bajo en un primer trimestre en los últimos 15 años y se suma al mal desempeño de los lanzamientos (-34 %) y las iniciaciones (-26,7 %).

Publicidad

Así lo manifestó el presidente de la Cámara Colombiana de la Construcción (Camacol), Guillermo Herrera tras presentar las cifras del mercado de vivienda al cierre del primer trimestre de 2024.

Herrera anotó que las cifras reflejan una nueva realidad. “El sector de la construcción hoy tiene una escala inferior en comparación con el periodo 2013-2019 cuando se comercializaban mensualmente 14.701 viviendas en promedio. Durante el 2024, a marzo, las ventas mensuales sumaron en promedio 10.474 unidades, un valor que parece ser el piso del sector y a partir del cual podemos pensar en una estrategia de crecimiento”.

Los niveles de comercialización y de actividad son similares a lo observado a 2011. Este retroceso trae consigo costos económicos y sociales que se reflejan variables como el empleo.

Publicidad

“Regresar a los niveles de ventas y producción de 2011 implicaría retornar a niveles de empleo similares a los de ese año, cuando el sector ocupaba 1,1 millones de trabajadores frente a los 1,5 millones que emplea actualmente” afirmó el dirigente gremial.

Destacó el presidente de Camacol que la industria edificadora ha venido sorteando los principales retos macroeconómicos, entre ellos la inflación, los costos de la construcción y las altas tasas de interés.

“Los factores asociados a los costos y las tasas seguirán mejorando de manera paulatina durante el 2024, con lo cual la dinámica económica empezará a ser más favorable para la actividad. Sin embargo, la incertidumbre actual proviene de la ejecución de la política de vivienda, la ausencia de un plan de reactivación claro y una ejecución presupuestal que sigue siendo baja”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad