Nacional

“Hay crisis en el sector lechero”, Asoleche lanza S.O.S. al Gobierno Petro

En una carta, Asoleche hace un llamado urgente al Gobierno Nacional de Gustavo Petro a través de la ministra de Agricultura para salvar a la industria láctea colombiana, un sector vital para la economía y la seguridad alimentaria del país.

Publicidad

La presidenta ejecutiva de Asoleche, Ana María Gómez Montes, envió una carta a la ministra de Agricultura, Jennifer Mojica, en la que expresa la profunda preocupación del sector por la grave situación que atraviesa la cadena láctea en Colombia.

La carta destaca la preocupante caída del consumo de leche y sus derivados en el país, la cual ha disminuido un 9% en 2022 y un 6% adicional en 2023. Esta situación, sumada al aumento del 90% en el precio final pagado al ganadero entre 2021 y 2023, ha generado una crisis sin precedentes en la industria.

A pesar de los esfuerzos del sector por mantener precios estables al consumidor, la informalidad, que supera el 50% de la producción de leche cruda, y las campañas de desinformación sobre los beneficios de la leche, han dificultado la recuperación del consumo.

Publicidad

En la carta, Asoleche solicita a la ministra Mojica trabajar de manera conjunta en la implementación de estrategias que promuevan el consumo de leche y sus derivados, cumplan con los compromisos adquiridos con el sector lechero y fortalezcan la cadena láctea colombiana.

Entre las acciones propuestas por Asoleche se encuentran:

Fortalecer los programas de promoción del consumo de leche, especialmente dirigidos a los grupos más vulnerables de la población.

Implementar políticas de compras públicas que favorezcan la adquisición de productos lácteos nacionales por parte del Estado.

Publicidad

Diseñar estrategias para enfrentar la informalidad en la producción de leche cruda.

Apoyar iniciativas que fortalezcan la competitividad del sector lácteo colombiano en el mercado internacional.

Asoleche reiteró igualmente su compromiso de trabajar con el Ministerio de Agricultura y los demás actores del sector para superar la crisis actual y construir una cadena láctea sostenible, social y ambientalmente responsable.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad