Mundo

Día Mundial de la Hemofilia

Día para destacar los desafíos que enfrentan las personas con hemofilia y para promover una mayor comprensión y solidaridad en la sociedad.

Cada 17 de abril, el mundo se une para conmemorar el Día Mundial de la Hemofilia, una fecha dedicada a crear conciencia sobre esta enfermedad genética poco común y a ofrecer apoyo a quienes viven con ella.

Publicidad

La hemofilia es un trastorno de la coagulación de la sangre que afecta principalmente a los hombres y se caracteriza por la falta o la deficiencia de ciertas proteínas de la coagulación, lo que dificulta la capacidad del cuerpo para detener el sangrado. Las personas con hemofilia pueden experimentar hemorragias prolongadas, especialmente después de lesiones o cirugías, lo que puede tener consecuencias graves para su salud y calidad de vida.

En el Día Mundial de la Hemofilia, se busca sensibilizar a la población sobre los desafíos físicos, emocionales y sociales que enfrentan las personas con hemofilia, así como promover la importancia del diagnóstico temprano y el acceso a un tratamiento adecuado. A pesar de los avances en la atención médica, muchas personas con hemofilia en todo el mundo aún enfrentan barreras en el acceso a la atención y los medicamentos necesarios para controlar su enfermedad.

Publicidad

Además de crear conciencia, el Día Mundial de la Hemofilia también es una oportunidad para rendir homenaje a la valentía y la resiliencia de las personas que viven con esta enfermedad, así como para reconocer el importante papel de los cuidadores, familiares y profesionales de la salud en su apoyo y tratamiento.

Sin embargo, esta enfermedad para políticos en el departamento de Córdoba, fue la “gallina de los huevos de oro”, pues a través de falsos pacientes se creó el “Cartel de la Hemofilia”, con el cual se desangró la salud en esta zona del país.

El “Cartel de la Hemofilia”, se refiere a un escándalo de corrupción en el departamento de Córdoba, que ocurrió en las administraciones de Alejandro Lyons y Edwin Besaile, con el apoyo del senador de la república Musa Besaile. En la maniobra de corrupción los gobernantes desviaron fondos provenientes de regalías del departamento de Córdoba y los recursos públicos del Sistema General de Participaciones (SGP), mediante sobrecostos o cobros por servicios inexistentes de o para tratamientos de la salud, hacia instituciones prestadoras de salud (IPS), que luego de recibir el dinero, eran usados por los corruptos para pagar costos incurridos en campañas políticas o agrandar sus riquezas personales.

Publicidad

 

La Fiscalía General de la Nación determinó que el llamado “cartel de la hemofilia” fue una “alianza criminal” creada por Alejandro Lyons y los hermanos Musa y Edwin Besaile,  para apropiarse ilícitamente de los recursos destinados a la salud de los más pobres”.​ Lyons y Musa hicieron un acuerdo en 2015 en el que se financiaría mediante la estrategia del -cartel de la hemofialia y desfalco a regalías- la elección de Edwin para la gobernación de Córdoba (2016-2019).

 

A finales de 2019, el desfalco estimado alcanzaba la suma de más de $ 50 mil millones de pesos,​cifra que el Ministerio de Salud de Colombia, aseguró que se le habría podido dar atención gratuita a unos 67 mil pacientes pobres del departamento de Córdoba.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad