Nacional

Reforma pensional permitiría a personas no binarias jubilarse a los 57 años

Con el nombre ‘Cambio para la vejez’, fue radicada la reforma pensional ante el Congreso de la República para su discusión, con la cual se busca transformar el sistema colombiano para garantizar el equilibrio y amplia cobertura, beneficiando a cerca de 3 millones de adultos mayores, con enfoque de género.

Publicidad

Este proyecto tiene como fin proponer un nuevo sistema de protección social integral para la vejez. Por lo que el sistema pasaría de ser un modelo de regímenes, a uno de cuatro pilares entre los que se contemplan el solidario, contributivo, semicontributivo y de ahorro voluntario.

Los requisitos para pensionarse en Colombia
Un tema clave de esta reforma, gira en torno a los parámetros que serán tenidos en cuenta para reconocer la edad de pensión para la vejez, los cuales se proponen así:

Llegar a los 57 años para las mujeres
Edad de 62 años para los hombres
Cumplir como mínimo con las 1.300 semanas cotizadas
Por su parte, el documento agregó que: “en caso de las personas no binarias como acción afirmativa, se aplicará como edad, la menor; y para las personas transexuales será aquella establecida para el género que tenga, cuando complete los requisitos”.

Publicidad

Lo anterior, en concordancia con lo establecido por la Corte Constitucional en el año 2022, la cual emitió un pronunciamiento sobre estos grupos poblacionales. En este sentido, el alto tribunal exhortó al Gobierno y a la Registraduría Nacional del Estado Civil para qué, en un plazo no mayor a seis meses, dispusiera todo lo necesario para poner en marcha un esquema de identificación que incluya la categoría “no binario” en los marcadores de sexo.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad