Nacional

iDocentes en alerta! ¿Qué pasará con la atención en salud a profesores si en 2 semanas se acaban contratos?

Colombia entra una vez más en un plazo que mide el pulso social sobre el Gobierno. Los contratos del Fomag –Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio– vencen el próximo 30 de abril y con esto se abre una vez más el debate sobre qué va a pasar con la atención en salud para los profesores.

Publicidad

Esa fecha de caducidad ya ha tenido varias postergaciones, pues el Gobierno se ha visto obligado a extender los plazos de los operadores de ese sistema ante la imposibilidad de reformar el mecanismo de salud de los docentes.

Sin embargo, el panorama político ahora es diferente porque la reforma a la salud se hundió hace apenas dos semanas y el Gobierno ha ido dando pasos para hacer realidad los cambios que quiere aplicar en el sector salud, así esta no haya sido aprobada por el Congreso.

El Ministerio de Salud les había presentado a los docentes una propuesta de sistema de salud desde inicios de marzo y esa iniciativa, con algunos ajustes, será la que comenzará a aplicarse a partir de mayo como parte de un nuevo modelo de aseguramiento para los maestros. No obstante, aún no se han ultimado los detalles de la transición.

Publicidad

Lo claro es que los contratos con los prestadores del servicio finalizan el martes 30 de abril, fecha que se había establecido desde la extensión de esas firmas que se había acordado en octubre de 2023 para, en este período que está por terminar, consolidar un nuevo sistema de salud para los docentes. El problema es que faltan dos semanas para que se cumpla ese plazo y aún hay puntos sin ajustarse.

Es más, en la agenda del Gobierno, Fecode y las entidades que prestan sus servicios al Fomag se tienen contempladas reuniones para esta misma semana en las que se tendrá que precisar cómo será la transición. Lo cierto es que desde el Poder Ejecutivo ya se dejó claro que llegó el momento del cambio en ese sistema de salud, aunque aún no está claro cómo se hará realidad.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad