Nacional

“Nunca habíamos estado tan desintegrados”: Samper sobre Latinoamérica

Han sido varios los frentes en Latinoamérica, los cuales han dejado en evidencia las diferencias ideológicas y políticas entre los países latinoamericanos, en diálogo con Mañanas Blu, el expresidente Ernesto Samperhabló sobre la situación política y social de América Latina y los desencuentros en la región.

Publicidad

Samper destacó la importancia de la integración regional como un camino para superar los desafíos actuales. Según Samper, nunca ha sido tan importante la integración latinoamericana como en la actualidad, debido a la complejidad de los problemas que enfrenta la región. Sin embargo, también señaló que la desintegración ha sido una constante en los últimos años, con el rompimiento de mecanismos de integración como Unasur y Mercosur.

“Nunca habíamos estado tan desintegrados. No tenemos escenarios en los cuales podamos tramitar nuestras diferencias al margen de nuestros credos ideológicos”, señaló.

En ese tenido, destacó que la falta de integración ha llevado a que América Latina no pueda enfrentar juntos los problemas comunes, como la pandemia de COVID-19.

Publicidad

Además, mencionó que la región aún no ha logrado recuperarse de los niveles de pobreza y desempleo previos a la pandemia. El expresidente también abordó la polarización política que afecta a la región. Hizo hincapié en que la integración no busca ocultar las diferencias, sino más bien encontrar formas de resolverlas a través del diálogo y el respeto institucional.

Sobre Venezuela y las sanciones por parte de Estados Unidos, señaló que “sería absurdo negar que hay una relación entre la situación social que hay en Venezuela y los flujos de migración tan grandes que se están produciendo. Nadie se va, nadie se va de su casa por voluntad propia. La gente se va por un desastre natural o por un conflicto político”, dijo.

Explicó, que desde su perspectiva, sea cual sea la ideología política que gane en las elecciones de ese país, esa sanciones deberían ser levantadas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad