Nacional

Francia Márquez anunció otra visita a Africa

Este lunes fue anunciada la segunda edición de la gira “Colombia en África 2024, conectando culturas desde la cooperación”, en la que Francia Márquez y autoridades colombianas se reunirán con sus contrapartes africanas para abordar temas clave como el cambio climático, el desarrollo sostenible y la construcción de la paz.

Publicidad

Esta iniciativa, que sigue la exitosa misión del año pasado, tiene como objetivo fortalecer las relaciones institucionales entre Colombia y África. En 2023, la vicepresidenta Francia Márquez y el entonces vicecanciller Francisco Coy encabezaron la delegación que visitó Sudáfrica, Kenia y Etiopía, logrando la firma de 17 documentos de cooperación.

Francia Márquez destacó que África ofrece grandes oportunidades para Colombia y que están enfocados en diseñar estrategias efectivas para fomentar el desarrollo conjunto entre ambas regiones.

La segunda gira, programada del 15 al 20 de abril, llevará a las autoridades colombianas a tres países africanos: Ghana, Kenia y Camerún. Durante el viaje, se desarrollarán reuniones con autoridades gubernamentales, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Publicidad

Las entidades colombianas compartirán su experiencia en la implementación del acuerdo de paz con las FARC para orientar a los socios africanos en la ejecución de planes de acción en Camerún, presentando el Programa de Cooperación Sur-Sur en Construcción de Paz “De Colombia al Mundo”.

En Ghana, se abordarán temas como el turismo, la agricultura sostenible y mejoras en la cadena productiva del cacao. Mientras tanto, en Kenia, se establecerá la sede de un proyecto centrado en alcanzar un desarrollo sostenible en el posicionamiento de datos, bajo el nombre “Making Inclusive Data the Norm”, una alianza entre APC Colombia y la Global Partnership for Sustainable Development Data (GPSDD).

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad