Nacional

Fallece el cardenal Pedro Rubiano Sáenz, arzobispo emérito de Bogotá

El cardenal Pedro Rubiano Sáenz, figura destacada de la Iglesia católica en Colombia, ha fallecido a los 91 años de edad en la capital colombiana, según confirmaron fuentes eclesiásticas.

Publicidad

Nacido el 13 de noviembre de 1932 en Cartago, en el suroeste del país, Rubiano fue designado arzobispo de Bogotá y Primado de Colombia el 27 de diciembre de 1994, un cargo que ocupó hasta su retiro el 8 de julio de 2010 debido al límite de edad.

Durante su extensa carrera eclesiástica, Rubiano dejó un legado significativo, destacándose por la creación del Banco Arquidiocesano de Alimentos, una iniciativa que ha beneficiado a miles de personas necesitadas cada año.

Además de su labor pastoral en Bogotá, el cardenal Rubiano ocupó en tres ocasiones la presidencia de la Conferencia Episcopal de Colombia, en 1990, 1993 y 2002. Asimismo, desempeñó un papel destacado en el ámbito internacional al liderar el comité económico del Consejo Episcopal de Latinoamérica (CELAM) entre mayo de 2003 y julio de 2007.

Publicidad

En reconocimiento a su servicio a la Iglesia, el papa Juan Pablo II lo elevó al rango de cardenal el 21 de febrero de 2001, asignándole el título de Transfiguración de Nuestro Señor Jesucristo. Además, Rubiano fue vinculado a la Curia Romana en la Congregación para la Educación Católica y al Pontificio Consejo para los Migrantes e Itinerantes.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad