Nacional

Biblioteca Nacional creará una ‘Colección Queer’ e invita a su primer encuentro LGBTIQ+

La Biblioteca Nacional de Colombia con el respaldo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, está organizando el “Encuentro de Memorias LGTBIQ+” del 9 al 12 de abril de 2024 en el Auditorio Germán Arciniegas de la BNC.

Publicidad

Este evento tiene como objetivo principal responder preguntas cruciales sobre la producción de contenidos, así como el cuidado y la preservación de la memoria de la población diversa. Asimismo, busca iniciar un trabajo colectivo para la construcción de un Archivo Queer que integre el patrimonio bibliográfico y documental de la nación.

El encuentro pretende ser un espacio de intercambio de experiencias y saberes que promuevan y gesten un archivo sólido, salvaguardando, conservando y divulgando la memoria de los sectores sociales LGTBIQ+ de todo el territorio colombiano. La entrada es libre y gratuita.

Durante cuatro días, se llevarán a cabo charlas, conversatorios y talleres dirigidos por voceros de ciudadanías diversas, tanto nacionales como internacionales. Estas actividades servirán como punto de partida para la creación de la Colección Queer en la BNC.

Publicidad

Adriana Martínez-Villalba, directora de la BNC, explica: “Históricamente, las comunidades diversas han sido silenciadas y su discurso tergiversado. Desde la Biblioteca Nacional de Colombia, con el apoyo de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, nos proponemos iniciar un trabajo colectivo para la construcción de una Colección Queer que cuide y preserve la historia y la cultura de la población LGTBIQ+ colombiana, promoviendo la inclusión y la representación, así como la investigación académica, el activismo y la defensa de los derechos de la población diversa. Soñamos con un Archivo Queer público y ciudadano, que construyamos entre todes, y que todes, también, podamos consultar y conocer”.

El evento contará con invitados especiales como Zeb Tortorici, profesor de la Universidad de Nueva York e investigador de los archivos queer y el archivo/censura del erotismo y lo ‘obsceno’ en América Latina. También participará Amy Ritterbusch, profesora adjunta en la Escuela de Asuntos Públicos Luskin de la Universidad de California, Los Ángeles, cuyo trabajo ofrece ideas metodológicas y teóricas sobre la investigación y la acción participativa con comunidades históricamente marginadas.

Además, el Encuentro de Memorias LGTBIQ+ contará con la presencia de representantes de instituciones como el Ministerio de la Igualdad y Equidad, la Plataforma LGBTI por la Paz y el Museo Q. También se destacará la participación de líderes regionales y locales de organizaciones y colectivos LGTBIQ+ de diferentes partes del país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad