Nacional

“Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición ” : Petro sobre el llamado a juicio a Álvaro Uribe

Tras conocerse que la Fiscalía radicó escrito de acusación contra el expresidente Álvaro Uribe en medio del caso por presunta manipulación de testigos, el presidente Gustavo Petro se pronunció en su cuenta de X asegurando que su Gobierno no perseguirá opositores y se mantendrá alejado de intervenir en los procesos judiciales.

Publicidad

“Mi gobierno no persigue ni perseguirá a la oposición y se mantendrá lejos de cualquier intervención en los procesos de la justicia. La justicia siempre podrá esperar de mi gobierno respeto y protección de su independencia”, indicó Petro.

El exmandatario tendrá que responder en juicio por los delitos de fraude procesal y soborno. En un comunicado, el ente acusador señaló que la decisión fue adoptada “luego de dos solicitudes de preclusión de fiscales diferentes que resultaron desestimadas por los jueces penales del circuito competentes”.

El caso se remonta al año 2012, cuando Uribe demandó a Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos. Sin embargo, la Corte Suprema de Justicia decidió no abrir investigación contra el congresista y, en cambio, le inició un proceso al exmandatario por manipulación de testigos.

Publicidad

Se trata de una de las primeras grandes decisiones de la nueva fiscal Adriana Camargo, quien le da así un giro radical a la postura que mantuvo por tres años la administración de Francisco Barbosa de buscar la preclusión del caso.

Tras seis años del arranque del proceso en la Corte Suprema, Álvaro Uribe se convirtió en el primer expresidente de la República que enfrenta un juicio penal en la historia moderna del país.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad