Nacional

Petro es “flojo” para comprender los datos de Salud, aseguró Catherine Juvinao

Un nuevo rifirrafe sostuvieron el presidente de la República, Gustavo Petro, y la representante a la Cámara del partido Alianza Verde Catherine Juvinao, otra vez por cuenta de la fracasada reforma al sistema de Salud que impulsa el Gobierno Nacional en el Legislativo.

Publicidad

El nuevo ‘agarrón’ en la red social X ocurrió luego de que en la mañana del lunes 8 de abril el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, anunciara que firmó un decreto con el que se contempla que los recursos que se entregaban a las EPS (Entidades Promotoras de Salud) para que les pagaran por sus servicios a los hospitales y clínicas, se girará directamente a esa Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS).

Sobre este anuncio, la congresista, que en campaña apoyó a Petro, aseguró que era de “los pocos puntos en los que había amplio consenso en la Cámara durante el debate de la reforma” y explicó que según la nueva normativa el giro directo regiría bajo las circunstancias de que “las EPS no cumplan con el patrimonio adecuado”, si son intervenidas por Superintendencia Nacional de Salud (Supersalud) o cuando se acojan voluntariamente a esa alternativa.

En su trino reiteró que las EPS terminarían acogiéndose a lo dispuesto en el decreto porque la Unidad de Pago por Capitación (UPC) era deficitario en este 2024.

Publicidad

“Si bien Minsalud la ‘aumentó’ en un 12.01%, realmente se redujo porque un 9.28% va en inflación, un 2.28% en inclusiones de nuevas tecnologías, y ahora un 5% está siendo destinado a la conformación obligatoria de Equipos Básicos de Salud. Esto implica un decrecimiento real de la UPC de -4.55% (sic)”, trinó.

Sin embargo, el presidente Petro reaccionó a esa publicación y descalificó el argumento de Juvinao porque era “indolente” con el erario.

La parlamentaria sigue hablando de desfinanciamiento del gobierno a las EPS, cuando el contralor muestra serios indicios de pérdida de los recursos por 9 billones de pesos desde el año 2019 a través de la unidad de pago por capitación hecha por el gobierno.

4/5 - (2 votos) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad