Córdoba

Unidad para las Víctimas conmemorará el Día de la Memoria y Solidaridad con las víctimas del conflicto

La entidad acompaña la conmemoración de esta fecha, de la mano con la comunidad y de las entidades del Sistema Nacional de Atención y Reparación Integral a las Víctimas (SNARIV), cooperantes internacionales, y entidades gubernamentales

En el marco del Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas, que se conmemora cada 9 de abril en el país, la Unidad para las Víctimas se une a las actividades en honor a quienes han sufrido el conflicto armado, quienes han perdido la vida y quienes llevan en su cuerpo las huellas del conflicto.

Publicidad

Es por ello que en la institución educativa Mejor Esquina, del corregimiento del mismo nombre en el municipio de Buenavista se llevará a cabo un significativo acto simbólico que honrará la memoria de las 28 personas asesinadas en la masacre ocurrida el 3 de abril de 1988.

En el departamento de Córdoba, el hecho victimizante más recurrente ha sido el desplazamiento forzado en situaciones de conflicto, hecho que enmarca el abandono de las personas de su localidad de residencia o de las actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad y libertad por haber sido directamente amenazados. Es así como el Registro Único de Víctimas (RUV) registra 6.461 víctimas que declararon su hecho sobre esta situación vivida y otras 5.306 personas reconocidas en el marco de la Ley 1448/2011, que, de acuerdo con la última ubicación conocida, vive en el departamento de Córdoba.

Foto cortesía Unidad para las Víctimas

Cabe recordar que, en Córdoba, se registran, a corte del 29 de febrero del presente año un total de 375.161 víctimas. Son comunidades que recuerdan los sucesos que dejó huellas imborrables, pero avanzan hacia la construcción de un nuevo presente en el marco de la reconciliación, el perdón y la paz.

Publicidad

Teniendo en cuenta los hechos, cada año en el marco de la Ley 1448 de 2011 la Unidad conmemora esta fecha, con el objetivo de concienciar a los colombianos en aras de minimizar la repetición de lo sucedido.

Marcelo Vega, director de la Unidad en Córdoba, resalta entre las víctimas del departamento sus capacidades de resiliencia y su proceso de recuperación emocional, así como su aporte como actores vigentes con emprendimientos económicos e iniciativas culturales que mitigan el dolor y el sufrimiento al que fueron sometidos en el pasado. “Es una conmemoración que lleva por nombre la memoria y la solidaridad con las víctimas es para la entidad un deber fundamental. Es por esto que nos hemos articulado con entidades como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPDD), la Agencia de la ONU Para los Refugiados (ACNUR), Defensoría del Pueblo, Registraduría Nacional, MAPP -OEA, Gobernación de Córdoba y la Alcaldía Municipal de Buenavista para, durante el 9 de abril entre las 8 de la mañana y las 4 de la tarde abrir la reflexión, la conversación y la escucha con las víctimas alrededor de esta fecha conmemorativa”, puntualizó Vega.

Y agregó que desde la Unidad se acompaña la conmemoración de esta fecha, de la mano con la comunidad, en un trabajo de reparación que garantiza la no repetición de los hechos y la recuperación de la dignidad de esta población.

Publicidad

La agenda se desarrollará desde las 8:00 de la mañana en la institución educativa Mejor Esquina del municipio de Buenavista e inicia con la jornada de atención a las más de 4.000 víctimas por ubicación reportadas en el Registro Único de Víctimas (RUV)

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad