Nacional

‘El niño’ y el conflicto armado han llevado la deforestación a un pico histórico

En la presentación del balance de Alertas Tempranas de Deforestación, la ministra de ambiente Susana Muhamad expresó su preocupación por el aumento significativo de la deforestación en Colombia, destacando que esta cifra contrasta con la tendencia descendente de los últimos años.

Publicidad

Se señaló que este aumento puede representar un pico histórico, superando incluso los datos del primer trimestre de 2022, un período considerado crítico.

La ministra atribuyó este aumento a la temporada seca exacerbada por el fenómeno de El Niño, así como a la influencia de grupos armados en zonas rurales, lo que calificó como una violación al Derecho Internacional Humanitario (DIH). Específicamente, se responsabilizó al Estado Mayor Central (EMC), la mayor disidencia de las antiguas FARC, por obstaculizar las iniciativas de control y conservación natural, e incluso impulsar la tala de bosques como una táctica de presión en las negociaciones de paz.

Los datos del ministerio indican que el aumento de la deforestación se ha observado en áreas donde el EMC tiene mayor presencia, como los departamentos del Meta, Guaviare y Caquetá. La ministra expresó su apoyo a las comunidades afectadas y prometió respaldo gubernamental.

Publicidad

Por otro lado, se espera con optimismo el inicio de la temporada de lluvias, que se espera que se prolongue durante mayo. El Gobierno declaró el inicio de la temporada de El Niño en noviembre pasado, lo que causó problemas de abastecimiento de agua en 354 municipios.

La escasez de lluvias también ha afectado los niveles de los embalses que suministran agua potable a Bogotá y otras ciudades, lo que ha llevado al anuncio de un racionamiento de agua indefinido en la capital colombiana.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad