Montería

Alcalde puso la primera estaca para la reforestación de la cuenca del Betancí

La sostenibilidad ambiental es el camino a seguir para construir una ciudad más equitativa, resiliente y amigable con el entorno.

El alcalde Hugo Kerguelén García junto a la gestora social Diana Sierra Márquez iniciaron en el corregimiento Tres Piedras el proyecto de rehabitación de bosques protectores en las microcuencas de la Ciénaga de Betancí.

Publicidad

“Pusimos la primera estaca y estuvimos sembrando los primeros de 417.736 árboles de diferentes especies en una de las 376 hectáreas de esta zona que serán reforestadas. Nuestro territorio tiene grandes pulmones verdes que debemos preservar y rescatar”, dijo el mandatario, quien añadió que “estamos viviendo ya en carne propia lo que representa y lo que es el cambio climático del mundo y si nos vamos aquí a Montería, las altas temperaturas que estamos viviendo en la ciudad, son muchas veces irresistibles”.

Foto cortesía Alcaldía Montería

El mandatario explicó que hace 20, 30 años atrás, se hablaba de cuidarse del cambio climático y tomar medidas, pero ya ese momento llegó y se está viviendo lo que en esa época se había anticipado.

El proyecto, cuyo objetivo es que los árboles de campano, roble, polvillo, matarratón y otras especies que se plantarán, capturen 6500 toneladas de CO2 que se producen al año, tiene un costo de 4.700 millones de pesos y beneficiará a 300 habitantes del área de influencia donde se desarrollará.

Publicidad
Foto cortesía Alcaldía Montería

Adicional a ello, Kerguelén García anunció que, además de ello, desde la Alcaldía de Montería se implementará una metodología muy importante que nunca se ha utilizado en el territorio: pagos por servicios ambientales, la cual consiste en que se le pague a las personas de la zona para que se encarguen del manteniemitno de los árboles a fin de que puedan no solo crecer y reproducirse sino también sostenerse y no morir al cabo de un tiempo. “Buscamos llegar a la etapa robusta del proyecto que es a lo que le estamos apuntando: 10 y 15 años y que sea sostenible en el tiempo”.

Foto cortesía Alcaldía Montería

El alcalde, quien también es ingeniero ambiental, enfatizó que: “con estos proyectos tenemos que lograr que la gente de la zona se beneficie con la generación de empleo y creemos sentido de pertenencia en ellos para que cuiden y velen por el mantenimiento de los árboles que se siembren”.

“Le apostamos a la sostenibilidad ambiental de nuestro territorio porque somos un gobierno amigable con el entorno y lo cuidamos. Queremos que la zona rural de nuestro territorio sea un reservorio que siempre mantengamos”, concluyó.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad