Nacional

Ahora gobierno de Petro dice que no habrá aumento de tarifas de energía

El Ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, aseguró que los niveles de los embalses que contribuyen a la generación de energía en Colombia no representan riesgos. Además, confirmó que las tarifas de energía no se incrementarán debido a la situación actual.

Publicidad

Camacho informó estos detalles al término de la reunión de la Sala de Crisis ante el Fenómeno de El Niño, en la que participaron todas las entidades del Sistema Nacional de Prevención y Atención de Desastres.

El ministro explicó que el país ha limitado el modelo de exportación de energía a Ecuador, enviando solo el 1% de la capacidad total destinada a este fin.

Por otro lado, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, instó al sector industrial y a la ciudadanía a mantener el ahorro de agua y energía, destacando la importancia de no bajar la guardia en medio de la actual emergencia. Advirtió sobre la necesidad de prepararse para el fenómeno de La Niña, que se espera que tenga efectos moderados en el país, y resaltó la importancia de que las autoridades locales y departamentales establezcan planes para enfrentar los posibles desafíos climáticos.

Publicidad

La temporada de lluvias prevista para finales de abril se espera que ayude a regular la demanda de agua y a recuperar los niveles de los embalses en el país.

 

​Por su parte, la ministra de Ambiente, Susana Muhamad, pidió al sector industrial y a la ciudadanía en general no bajar la guardia y continuar ahorrando agua y energía.

Publicidad

“No bajemos la guardia”, recalcó la ministra y afirmó que “la emergencia actual obliga a que todos los sectores, autoridades y ciudadanía en general realicen acciones en torno al ahorro de agua y energía”.

“Estas últimas semanas son críticas. Por esa razón es fundamental que ahorremos y usemos de manera racional el agua para permitir que los embalses alcancen a pasar sin inconvenientes este periodo de transición y no tengamos una emergencia mayor”, dijo.

Explicó que “es normal que por las altas temperaturas que se presentaron se disparara el consumo de agua, pero en este momento cada acción que se haga es fundamental”.

De igual manera, advirtió que el país debe prepararse ante la llegada del fenómeno de La Niña, que, según la proyección del Ideam, tendrá efectos moderados en el territorio.

Publicidad

Sin embargo, hasta el momento y con las lluvias que se están presentando en el país, se encuentran en alerta por deslizamientos 515 municipios, 105 de ellos en alerta roja.

Ante este hecho, la ministra Muhamad resaltó la importancia de que las autoridades locales y departamentales establezcan planes para enfrentar el fenómeno climático.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad