Córdoba

Programa de Eliminación de la Malaria en Colombia llega al departamento

Córdoba está entre los departamentos que implementará el piloto del Programa de Eliminación de la Malaria en Colombia, una iniciativa del Ministerio de Salud y Protección Social, el Banco Mundial de Alimentos y la Organización Mundial de la Salud. Así lo confirmó Marcos Támara, profesional del programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores y Zoonosis de la Secretaría de Desarrollo de la Salud de la Gobernación de Córdoba.

Publicidad

Los primeros Colaboradores Voluntarios, CoVol, ya fueron entrenados por el Ministterio de Salud a través del Instituto Nacional del Salud en el municipio de Tierralta, uno de los 4 municipios cordobeses que junto a Valencia, Puerto Libertador y Montelibano, contarán con personal de la comunidad entrenado para identificar posibles casos y aplicar pruebas y deriven a los usuarios para que sean antendidos por los profesionales de salud en centros hospitalarios.

malaria
Córdoba es piloto del Programa para la Eliminación de la Malaria con estrategia de Colaboradores Voluntarios

En el país, son 54 los municipios priorizados, los cuales fueron seleccionados debido a que son los que registran mayor carga de casos. Con la estrategia CoVol se busca mejorar la oportunidad de diagnóstico.

En la jornada de formación que se llevó a cabo entre el 18 y el 20 de marzo en Tierralta, participó también el personal de Vigilancia Epidemiólogica, ETV y Laboratorio de Salud Pública del departamento, así como la dirección local de salud.

Publicidad

“Se seleccionaron personas de la comunidad y de los diferentes sitios del territorio para que ellos garanticen la realización de los diagnóstico y la entrega de medicamentos. Somos el primer departamento donde se inició la capacitación de voluntarios del Programa de Eliminación de Malaria con la certificación de 22 personas de la comunidad”, confirmó Marcos Támara.

Este programa también contempla la transferencia de recursos desde el Minsalud a las ESE, a fin de asegurar los insumos y la contratación de un coordinador de los Colvol y un digitador.

Frente a los medicamentos para tratar el virus, desde el Minsalud se informó que durante esta primera semana de abril se hará la distribución a las Empresas Sociales del Estado que son los hospitales y Camus.

Durante este mes se avanzará en la capacitación de los nuevos colaboradores voluntarios en los demás municipios que hacen parte del programa piloto

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad