Salud

Semana Santa: tips en salud para quienes se quedan en casa y para quienes salen de viaje

Con la llegada de la temporada de descanso, los riesgos para la salud aumentan debido a cambios en la rutina alimentaria, mayor exposición al sol y picaduras de insectos. La Dra. Vivian Bernal de NUEVA EPS destacó la importancia de la precaución, especialmente en la exposición a los rayos ultravioleta y la prevención de enfermedades transmitidas por picaduras como el dengue y la malaria.

Publicidad

“Estamos en un pico epidemiológico de dengue, lo que requiere un aumento en las medidas de prevención”, advierte la especialista. Resalta el uso de protector solar debido a los daños que pueden causar los rayos UV durante la temporada de descanso.

La Dra. Bernal insta a tomar precauciones adicionales y estar alerta a los síntomas de enfermedades como el dengue para garantizar unas vacaciones seguras y saludables.

Por tal razón, la profesional de la salud trae una serie de consejos que mitigan los riesgos en salud que tienen aquellas personas que disfrutan la Semana Santa tomando el sol:

  • Evite la exposición prolongada al sol, ya sea en clima cálido o frío, y use bloqueador solar de manera reiterada teniendo especial cuidado en la piel de los menores. Úselo 30 minutos antes de cada exposición y renuévelo cada 2 horas.
  • Procure no exponerse al sol durante las horas de mayor radiación que por lo general suele ser entre 11:00 am y 3:00 pm.
  • Tome más líquidos de los que acostumbra para evitar deshidratación por las altas temperaturas.
  • Use ropa ligera, cómoda de colores claros y sombrero o sombrilla para protegerse de la exposición al sol.
  • Evite dejar solos a los niños mientras están en la piscina o en el mar, para evitar ahogamientos o caídas que represente peligro para la vida.
  • Aliméntese balanceadamente en horarios habituales para mantener un adecuado estado físico y activo.
  • Utilice repelente en las partes del cuerpo descubiertas como cara, cuello, tobillos y manos y evite la exposición en las horas de mayor actividad de los mosquitos, al caer la tarde y durante la noche.
  • Dele prioridad a ropa que le proteja los brazos y piernas, use calzado que proteja sus pies, duerma con toldillo y cierre puertas y ventanas en la tarde y en la noche.

 

Publicidad

 

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad