Salud

OPS alertó que se triplicaron los casos de dengue

El histórico brote de dengue no es exclusivo de Argentina en la actualidad, sino que representa una urgencia continental debido a su alta incidencia en varias regiones.

Publicidad

Según datos proporcionados por la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en 2023 la región de las Américas registró el mayor número de casos de dengue documentados hasta la fecha, superando los 4,5 millones de casos, con 7665 casos graves y 2363 muertes. Hasta el 25 de marzo de 2024, se han reportado poco más de 3 millones de casos de dengue en lo que va del año, marcando otro número récord en la región.

El director de la OPS, Jarbas Barbosa, expresó su preocupación por esta situación durante una rueda de prensa en la que participó Infobae, señalando que la gran mayoría de los casos se han notificado en Brasil (81%), seguido por Paraguay (6%), Argentina (3,4%), Perú (2,6%) y Colombia (2,2%), lo que representa el 92% de los casos y el 87% de las muertes.

Barbosa destacó que, a pesar de estos crecientes números, la letalidad del dengue en el continente ha sido mantenida por debajo del 0,05%, gracias a los esfuerzos de prevención y control promovidos por la OPS. Esto ha sido posible mediante una estrategia integral para controlar el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos, con el apoyo continuo de la OPS a los países de la región.

Publicidad
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad