Nacional

Mientras carrotanques siguen parqueados, aumenta el desabastecimiento de agua en la Guajira

A pesar del escándalo desatado por la compra de 40 carrotanques por parte de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), los pobladores de la Alta Guajira aún no pueden acceder a agua potable. Estos carrotanques, adquiridos en enero de 2024, permanecen parqueados en una base del Ejército, mientras que miles de solicitudes de agua potable continúan llegando a la oficina de Atención de Emergencias de la Alcaldía de Uribia.

Publicidad

Según una investigación de un medio de comunicación nacional, más de 3.000 comunidades indígenas siguen luchando por sus derechos tras el escándalo, que ha frenado las garantías de salvaguardar a los indígenas en la región. La Procuraduría ha ordenado abrir un proceso de responsabilidad fiscal contra el exdirector y exsubdirectores de la UNGRD, así como contra los representantes legales de las empresas involucradas en la compra de los carrotanques.

La investigación revela que se incurrió en un sobrecosto de $7.760 millones en la compra de estos vehículos, lo que ha generado una profunda preocupación en la comunidad. Además, se ha constatado que los carrotanques de la UNGRD enfrentan dificultades para distribuir agua en las rancherías alejadas de la Alta Guajira, debido a su peso y las condiciones adversas de la región, lo que dificulta el acceso de agua potable a quienes más lo necesitan.

Esta situación evidencia la urgente necesidad de una solución para garantizar el acceso a agua potable en la Alta Guajira y la importancia de investigar a fondo los presuntos actos de corrupción que han afectado a la comunidad.

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad