Cultura y Entretenimiento

Córdoba hará parte del PACTO CULTURAL del caribe colombiano

El próximo 6 de abril, el Ministerio de Cultura firmará un nuevo pacto cultural por la vida y la paz con departamentos del Caribe colombiano, con el objetivo de proteger las culturas anfibias de la región y beneficiar a comunidades de ciertos municipios de Córdoba, Sucre y Bolívar.

Publicidad

Este acuerdo, denominado ‘Pacto Cultural por la Vida y por la Paz: Culturas étnicas, campesinas y anfibias por la defensa de la vida’, representa el tercer pacto firmado por el Ministerio de Cultura, después de los acuerdos en el Pacífico Sur y el Magdalena Medio.

Según el informe, el pacto implica el trabajo conjunto con las comunidades de 8 municipios del Caribe Sur, incluyendo a San Pelayo, San José de Uré, Montelíbano, Ayapel y Tuchín en el departamento de Córdoba; San Marcos y San Benito Abad en Sucre, y Magangué en Bolívar.

Los Pactos Culturales son grandes acuerdos que buscan proteger la vida y la paz mediante el fortalecimiento del sector cultural, respondiendo a las necesidades comunes de las personas en el territorio. Estos pactos representan una hoja de ruta trazada a partir de las demandas de las comunidades, transformando la lógica institucional hacia el mandato popular.

Publicidad

En este caso, un equipo del Ministerio trabajó durante febrero y marzo con las comunidades y el sector cultural de cada uno de los 8 municipios para construir un diagnóstico de las necesidades colectivas. A partir de este proceso, se elaboraron los documentos con los compromisos que serán llevados al acto de firma en San Pelayo.

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad