Salud

Consejos para quienes se quedan en casa: ¡Ojo con el pescado!

Es prácticamente un hecho que durante la Semana Santa usted haga alguna de estas dos cosas: coma pescado o salga de viaje. Estas dos actividades suponen, en sí mismas, cambios en la rutina que pueden tener implicaciones en las condiciones de salud.

Publicidad

Según estadísticas del DANE, 79% de la población en el país se declara católica practicante, es decir, casi ocho de cada diez colombianos celebrarán los actos religiosos que tradicionalmente se llevan a cabo en Semana Santa, como por ejemplo el jueves santo irán a visitar los Siete Monumentos y el viernes la cena será pescado.

Si bien estas tradiciones todavía son tangibles – y se practican en gran parte del país – es cierto que tras el paso del tiempo ganan cada vez más espacio las actividades de esparcimiento durante la Semana Mayor. Durante el último “Plan Éxodo” de Semana Santa el 2023, las autoridades de movilidad del país contabilizaron más de 10.2 millones de vehículos desplazándose por la red vial, adicionalmente los niveles de ocupación hotelera alcanzan niveles del 80% y en ciudades turísticas llega a sobrepasar el 90%.

Sin embargo, tanto para quienes van a participar de los actos litúrgicos como para quienes deciden salir estos días, existen situaciones potencialmente peligrosas para la salud y es importante saber cómo se pueden prevenir.

Publicidad

“Los riesgos en salud se incrementan para estas fechas, pues hay cambios en la rutina de alimentación, aumenta la exposición a factores como el sol, cambio de clima, picaduras, y así muchas situaciones que se salen de la rutina y en las cuales, siendo precavidos, podemos evitar malas experiencias en esta semana”, comentó la Dra. Vivian Bernal, médico especialista de NUEVA EPS.

 ¡Ojo con el pescado!

Otro de los puntos más importantes y donde mayor prevención se puede hacer, de acuerdo con la Dra. Bernal, es el consumo responsable del pescado. “El pescado, y en general los productos de mar, son la proteína animal que más frecuentemente se consumen durante la Semana Santa. Es un producto de manejo especial. Si no se manipula de manera adecuada, puede ser el origen de múltiples complicaciones de salud, asociadas principalmente a intoxicaciones y situaciones gastrointestinales” comentó la especialista

De acuerdo con la especialista “un buen pescado no debe estar congelado o blando. Si al revisar encuentra un aroma parecido al óxido o al amoniaco, por favor, absténgase de comprarlo. Aunque la piel del pescado es oscura generalmente, inspeccione el color de la carne, el cual debe ser rojizo. Si la piel del pescado es brillante, no tiene magulladuras, ni arrugas y está húmeda; es el alimento ideal para comprar en estas festividades”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad