Nacional

En el Senado radican nueva ponencia para rescatar la reforma a la salud

En la Comisión Séptima de Senado fue radicada la ponencia y de acuerdo a lo que informa el Senado estaría asesorada por exministros y recoge ideas de otros partidos que en un principio apoyaron a la iniciativa.

Una nueva ponencia ha sido presentada en la Comisión Séptima de Senado con el objetivo de revitalizar la propuesta de reforma a la salud. Este esfuerzo, que cuenta con el asesoramiento de exministros y la inclusión de propuestas de partidos que inicialmente se habían opuesto a la iniciativa, busca construir un consenso amplio sobre los cambios necesarios en el sistema de salud.

Publicidad

Y es que, luego de la ponencia de archivo firmada por nueve senadores de la Comisión Séptima muchos consideraron que se hundiría el proyecto, pero para evitar el estancamiento que lo anterior representa, salió a la luz la nueva propuesta. Esta integra las perspectivas y necesidades de una amplia gama de actores involucrados en el sistema de salud, incluyendo el Gobierno, hospitales y clínicas, Entidades Prestadoras de Salud (EPS), ministros y también incorpora planteamientos de la oposición, según el Noticiero del Senado.

En relación con lo ultimo, uno de los legisladores pertenecientes a la Comisión Séptima que dio su opinión al respecto fue Fabián Díaz, del Partido Alianza Verde, quien dijo al respecto que: “Derecho a elegir de los ciudadanos, en la ponencia de Gobierno se restringía el derecho a los ciudadanos y tenía que estar en el punto de atención de salud más cercano a su casa, nosotros lo modificamos y permitimos justamente que los ciudadanos puedan elegir el punto de atención en salud que más les beneficie”.

Publicidad

Incluso la presidenta de la Comisión Séptima, Martha Peralta, perteneciente a la coalición del Pacto Histórico dio unas palabras al respecto afirmando que: “En la recomposición de la Comisión Séptima es la tarea que me he puesto como Presidenta de la Comisión y yo creo que sí va a ser posible que podamos generar un buen entendimiento entre tanto, los que apoyan y no la reforma a la salud”.

Por otro lado, en la más reciente Plenaria del Senado, el senador Miguel Ángel Pinto Hernández, representante del Partido Liberal Colombiano y miembro activo de la Comisión Séptima, expresó su preocupación ante lo que calificó como un acoso hacia los legisladores que disienten de ciertas propuestas.

Pinto Hernández señaló la importancia del debate y la discrepancia en una democracia, enfatizando cómo, en su caso y el de sus compañeros de partido, nunca fueron convocados para buscar acuerdos.

Publicidad

“Nunca nos llamaron a concertar, a hablar de esto y en manos de estos Senadores que hoy nos pretenden echar la gente encima, dejamos la constancia de nuestras vidas, de los ocho Senadores, en la presencia del señor Ministro de Defensa y el Director Nacional de Policía y la suya Presidente Name, que ha estado presto a colaborar y a defender la Comisión Séptima”, dijo el legislador Hernández.

El senado también dio a conocer que por alcanzar un acuerdo que permita avanzar con la reforma de salud propuesta por el Gobierno Nacional, la Comisión Séptima del Senado ha llevado a cabo una serie de iniciativas destinadas a garantizar la inclusión y participación de todos los sectores involucrados en el sistema de salud.

Este proceso ha incluido la realización de 12 Audiencias Públicas y siete mesas técnicas, las cuales han contado con la participación de representantes de diversos ámbitos del sector salud, con el objetivo de escuchar diversas perspectivas y sugerencias. Adicionalmente, se han organizado tres sesiones de trabajo conjuntas con el Ministerio de Salud.

Publicidad

Por otro lado, la ponencia de archivo antes mencionada, propone descartar la iniciativa, fue firmada por ocho senadores, marcando un pronóstico desfavorable para el futuro del proyecto de ley. Los senadores que la firmaron son: “Honorio Henríquez (Centro Democrático), Alirio Barrera (Centro Democrático), José Alfredo Marín (Partido Conservador), Nadia Blel (Partido Conservador), Lorena Ríos (Colombia Justa Libres), Miguel Ángel Pinto (Partido Liberal), Berenice Bedoya (Alianza Social Independiente) y Norma Hurtado (Partido Unión por la Gente)”.

Texto tomado de Infobae

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad