Comunidad denuncia mortandad de peces en Ciénaga de Oro
Las aguas que estaría vertiendo una empresa de la zona sería la causante del daño al ecosistema.
Habitantes de la vereda La Zorra Dos, zona rural del municipio de Ciénaga de Oro, manifestaron su preocupación ante un daño ambiental que estaría afectando en gran medida a la fauna acuática de la región.
Según la denuncia los peces que se crían en el canal de Las Parcelas de esta vereda están muriendo debido al vertimiento de aguas negras y contaminadas, las cuales al parecer provienen de la empresa Macpollo ubicadas en la zona.
La comunidad indicó, además, que han presentado la queja ante la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge –CVS, sin embargo, hasta el momento no se han tomado las medidas pertinentes para mitigar el impacto ambiental.
Por parte de la comunidad, aseguran que la empresa McPollo, sostiene que cuenta con los permisos ambientales pertinentes que certifican la calidad del agua que emana de sus instalaciones.
A través de un video denuncia, se observa, cómo desde una turbina se vierte agua oscura, al canal. Situación que ha generado inquietud entre los habitantes, ya que el canal es una de las principales fuentes de agua para el ganado durante la temporada de sequía, y algunos parceleros se ven obligados a utilizar esta agua contaminada para sus animales.
“Desde el año 2023, tras una limpieza del canal en febrero, la comunidad pudo disfrutar de la pesca y abastecerse de peces. Sin embargo, la reciente mortandad de peces ha afectado gravemente a los campesinos, quienes dependen del canal para abastecer a sus ganados durante las sequías”, dijo un habitante de la zona.
Es importante destacar que este canal alberga varias especies de peces, entre ellas hay llaluas, Chipichape, moncholos, cocobolos, mojarritas amarillas, María barbonas y agujetas, lo que resalta la diversidad y riqueza natural de la zona afectada.
La comunidad rural de La Zorra Dos hace un llamado urgente a las autoridades competentes y a la para que se tomen medidas inmediatas que permitan salvaguardar el ecosistema y la salud de los habitantes de la región, así como garantizar el acceso a agua limpia para el ganado y los peces.