Nacional

Sonriente, Petro posó con la nueva Fiscal General

Esta tarde, en un encuentro inesperado, el presidente Gustavo Petro y la nueva fiscal general electa, Luz Adriana Camargo, se reunieron por primera vez en la Casa de Nariño. Durante la charla sostenida en el despacho del mandatario, ambos discutieron los objetivos en la política fiscal para los próximos cuatro años. Camargo fue elegida con un respaldo de 18 votos en la quinta sesión de la sala plena de la Corte.

Publicidad

A pesar de no estar prevista en la agenda oficial del presidente, que se distribuye diariamente a los medios de comunicación, la reunión fue comunicada mediante un comunicado emitido por Presidencia, detallando cinco puntos clave de la conversación.

En el primer punto, se destaca la satisfacción expresada por el jefe de Estado al ver que la Fiscalía General de la Nación está ahora dirigida por una mujer con un profundo conocimiento de la entidad, así como una extensa trayectoria profesional y académica en la lucha contra la impunidad.

Este encuentro marca un quiebre tras más de un año de tensiones públicas entre el mandatario, el exfiscal general Francisco Barbosa, y la vicefiscal y fiscal encargada Martha Mancera. La división llegó a ser tan evidente que Petro llegó a declarar que la Fiscalía estaba “dirigida por una mafia”, mientras que Barbosa señaló en varias ocasiones que el presidente “no representaba la institucionalidad”.

Publicidad

Otro punto relevante del comunicado es la reafirmación del compromiso del presidente con la independencia judicial y la separación de poderes. Esta afirmación cobra especial importancia dado que una de las disputas entre Petro y Barbosa giraba en torno a la supuesta jerarquía del presidente sobre el fiscal, a pesar del diseño constitucional que establece la autonomía e independencia de la Fiscalía.

El comunicado también señala una petición específica del presidente, resaltando la importancia de que la Fiscalía se abstenga de utilizar su poder para perseguir a ciudadanos por motivos políticos o económicos, y en su lugar, proteja a la población contra grupos criminales.

Finalmente, el presidente concluyó el comunicado afirmando que el Gobierno estará dispuesto a colaborar armónicamente con los poderes. Cabe recordar que Camargo liderará varios casos de alto perfil que afectan directa o indirectamente a Petro.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad