Salud

Hospital Sandiego realizó con éxito su primera cirugía litotricia

La E.S.E Hospital Sandiego de Cereté, reafirma su compromiso con la salud del paciente, fortaleciendo cada vez más su capacidad de respuesta ante cualquier tipo de emergencia para seguir brindando una atención oportuna y de calidad a quienes más lo necesitan.

El cuerpo médico de la E.S.E Hospital Sandiego de Cereté, realizó, por primera vez en la institución, y de manera exitosa, Una Ureterorrenoscopia con Litotricia Láser a 3 hombres de 24, 31 y 34 y años, respectivamente.

Publicidad

El primer procedimiento quirúrgico estuvo liderado por el médico urólogo, doctor Alex Álvarez Garzón; el médico anestesiólogo, doctor Rafael Ramos; la médico general, doctora Julieta Nova; la instrumentadora Dina Castro y la circulante Jaidith Cantero, dichas intervenciones también contaron con la asistencia de enfermería.

Foto: Bárbara Castrejón DGDC-UNAM

Esta novedosa técnica les permitió realizar tres exitosas cirugías en un corto plazo, con una hospitalización de pocas horas, reduciendo el tiempo del proceso de recuperación; por lo que el paciente puede retomar sus actividades diarias de manera segura, mejorando así su calidad de vida.

De esta manera, se garantiza el correcto manejo del paciente antes, durante y después de la operación, a diferencia de otras técnicas, como las cirugías abiertas que conllevan largas hospitalizaciones, además de mayores complicaciones.

Publicidad

¿Qué es la litotricia láser?

La litotricia láser es una técnica quirúrgica para eliminar cálculos renales o piedras en el riñón. Para lograr destruir las piedras utiliza cualquier tipo de onda: ultrasónica, electrohidráulica u ondas de choque. El láser holmium u holmio, en concreto, ofrece un tratamiento de ureteroscopia o endoscopia de los más avanzados para el tratamiento de los cálculos renales, utilizando un rayo láser de energía térmica que deshace el tejido obstructivo. Se trata de un procedimiento de tecnología láser mínimamente invasivo.

Es un procedimiento que normalmente se realiza bajo anestesia local o ligera sedación para eliminar el dolor de la intervención.

Foto tomada de Top Doctors

¿Por qué se realiza?

La litotricia láser se utiliza para fragmentar todo tipo de cálculos renales, sean de cistina, oxalato cálcico monohidrato o brushita (fosfato cálcico). De hecho, se lleva a cabo porque ofrece:

  • Gran efectividad al fragmentar cualquier cálculo
  • Máximo control del cirujano durante el tratamiento, ya que el láser introduce una propulsión o movimiento mínimo en el cálculo
  • Uso óptimo de fibras de distinto calibre y gran flexibilidad, que pueden usarse en cualquier endoscopio

¿En qué consiste?

Para llevar a cabo la litotricia láser se realiza una técnica mínimamente invasiva. Se accede al cálculo renal a través de una punción en la piel a nivel lumbar, o bien a través de la uretra hasta la vejiga o el uréter, según donde se encuentre el cálculo. Lo que se introduce es un tubo de fibra óptica con una punta rígida y flexible, conectado a una cámara. Una vez se visualizan los cálculos, se fragmentan con la pulsación del láser. La energía que contiene el láser permite fragmentar el cálculo de una forma rápida.

Publicidad
5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad