Córdoba

“Ha faltado voluntad para bajar las tarifas de energía”, Erasmo Zuleta

Gobernador de Córdoba entregó detalles de la cumbre y los resultados del encuentro.

En Diálogo de Frente con Chica Noticias, el gobernador de Córdoba Erasmo Zuleta se refirió a una de las preocupaciones más grande para los cordobeses sobre todo en época de sequía, el tema de la energía la cual mes a mes se paga de una manera exagerada el consumo.

Publicidad

Si bien es cierto la costa es su naturaleza es caliente, para esta época la sensación térmica sube más, y antes lo que se podía calmar prendiendo el abanico o el aire acondicionado, hoy en día no se puede hacer, las personas en muchos casos se tienen que privar de prender un aire acondicionado para sofocar la temperatura y es precisamente por los altos costos de la energía.

Para el caso del departamento de Córdoba el gobernador que no todos los cordobeses tiene la oportunidad de tener un aire acondicionado en sus casas. “Da dolor que incluso familias que no cuentan con este electrodoméstico sino solo con un ventilador y la neverita y la tarifa de la energía le llega por valores superiores a los 800 mil pesos”.

Gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara

El cuestionamiento del gobernador Erasmo Zuleta también se extiende a que Córdoba es un departamento que genera energía y ¿de qué le sirve?, haciendo referencia a las empresas Urrá y Gecelca.

Publicidad

“Tenemos Urrá pública, tenemos Gecelca pública que hoy de que nos sirve que generen energía si no tenemos un factor diferencial en el costo del kilovatio, aquí necesitamos son diferenciales”, expresó Zuleta Bechara.

Cabe indicar que recientemente se realizó en la ciudad de Sincelejo una Cumbre Energética del Caribe para tratar el tema y buscar soluciones, pero desafortunadamente los gobernadores no pudieron llegar a un acuerdo con el Gobierno Nacional.

“La reunión se enfocó en dos líneas. Esta fue una primera conversación que marcó de cómo será la hoja de ruta para establecer esto, pero aquí se le habló al gobierno de dos temas. Una cosa es la transición energética que es un proyecto a mediano y largo plazo, construir una granja solar no es un tema de hoy par mañana, pero los cordobeses no podemos esperar dos para el tema del valor del kilovatio”, explicó el gobernador.

El otro tema tratado en la cumbre es el valor del kilovatio, que hoy en día es lo que tiene a las familias costeñas y a las del departamento de Córdoba agobiadas y desesperadas.

Publicidad

“Frente a ese tema le propusimos la Gobierno Nacional que asumieran pérdidas técnicas y no técnicas y que asuman las inversiones que nos están cobrando en el recibo las empresas Aire y Afinia. Si el Gobierno Nacional asume estos dos costos, el recibo de la luz debe disminuir en no menos de un 30%, lo que quiere decir que, si hoy se paga un kilovatio a mil pesos, so el Gobierno Nacional asume ese costo se pagaría entre 400 y 500 pesos el valor del kilovatio”, detalló Erasmo.

Si bien los mandatarios reconocieron la voluntad política que tuvo el ministro, los mandatarios de Atlántico, Sucre, Córdoba y La Gaujira, reiteraron la importancia de que el Gobierno en el corto plazo tome soluciones concretas y excluya del componente de perdidas de inversiones de las facturas.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad