Mundo

Murió Akira Toriyama creador del popular anime Dragon Ball

El creador de ‘Dragon Ball’, una de las series de animación más populares, no terminó su última obra antes de la noticia de su fallecimiento.

En la noche de este jueves, siete de marzo, de la cuenta oficial de Dragon Ball reportaron el fallecimiento del creador del famoso manga, el japonés Akira Toriyama, quien según informaron murió a sus 68 años el primero de marzo debido a un hematoma subdural.
“Lamentamos profundamente que todavía tuviera varias obras en plena creación con gran entusiasmo. Además, tendría muchas más cosas que lograr. Sin embargo, ha dejado muchos títulos de manga y obras de arte a este mundo”, indicaron de Bird Studio, el estudio de producción de manga creado por Toriyama.
“Gracias al apoyo de tantas personas alrededor del mundo, ha podido continuar su actividades creativas desde hace más de 45 años. Esperamos que el mundo único de creación de Akira Toriyama sigue siendo amado por todos durante mucho tiempo”, agregaron.

Dragon Ball o “Bola de Dragón”, como en algunos lados se conoció, por primera vez se publicó en la revista Shōnen Jump, de la editorial japonesa Shūeisha, entre 1984 y 1995.

Publicidad

Uno de los cómics manga más exitosos y más influyentes de todos los tiempos. Según la web especializada Mangazenkan, vendió al menos 260 millones de ejemplares en todo el mundo.

La historia, inspirada libremente en una novela china del siglo XVI, empezó a publicarse en 1984 y desde entonces se ha extendido a numeroas series de anime, peliculas y videojuegos.

Su protagonista inicial es Son Goku, un guerrero experto en artes marciales que recorre el mundo en busca de unas bolas mágicas que, al ser reunidas, invocan a un dragón con poderes.

Publicidad

Con aliados como Krilin, Vegeta, Piccolo, Ten Shin Han o su hijo Gohan, lucharán contra monstruos como Freezer o Célula que amenazan el futuro de la Tierra.

Así mismo, aseguraron que el creador “todavía tenía muchos trabajos en la mitad de su creación, que hacía con mucho entusiasmo. Proyectos que aún tienen muchas cosas por lograr. Además, dejó muchos títulos de manga y trabajos artísticos en este mundo. Gracias por el apoyo de las personas al rededor del mundo a su trabajo creativo de cerca de 45 años. Esperamos que las creaciones únicas de Akira Toriyama siga siendo amada por todos por mucho tiempo”.
“El servicio fúnebre se llevó a cabo de manera íntima, con la presencia de su familia y pocos parientes, respetando los deseos de tranquilidad del difunto. En consonancia con sus preferencias, la familia Toriyama ha solicitado que no se envíen flores, regalos de condolencias ni visitas, y se abstengan de realizar entrevistas con la familia en este difícil momento”, señaló el comunicado oficial que compartió en ‘X’ la cuenta de Dragon Ball.

Una de las personas en reaccionar a la muerte de Toriyama fue el actor Mario Castañeda, quien interpretó a Goku en el doblaje de Dragon Ball y sus secuelas:

“Me acabo de enterar de la muerte de Akira Toriyama, creador de Dragon Ball… ¡No lo puedo creer! Su trabajo, Goku, cambió mi vida… ¡Descanse en paz!”.

Publicidad

“Empecé a dibujar manga para que el maestro Toriyama me elogiara. Lo era todo para mí”, escribió en su perfil de la red social X su discípulo, Toyotaro, quien desde 2015 se encuentra al frente del dibujo de Dragon Ball Super, escrito por el fallecido creador.

El también dibujante Eiichiro Oda, autor de ‘One Piece’ y junto al que Toriyama había trabajado recientemente en la historieta ‘Cross Epoch’, se sumó a las voces que expresaron su pésamE:

“Te he admirado mucho desde que era un niño. También recuerdo el día en que me llamó por mi nombre de pila por primera vez. De camino a casa desde el día en que usaste la palabra ‘amigo’ para nosotros”.

Publicidad

Oda dijo que la muerte de Toriyama se ha producido demasiado pronto y que deja “un vacío grande”. “Nos enseñó que el manga hace posibles muchas cosas y nos hizo soñar con poder ir a sus universos. Era como estar viendo a un héroe que iba por delante del resto”.

El autor de Naruto, Masashi Kishimoto, relató cómo fue crecer leyendo Dr. Slump, cómo leer Dragon Ball todas las semanas le hacía olvidar sus malas experiencias o cómo el final del manga le hizo sentir una “enorme sensación de pérdida” y pensar: “¡Yo también quiero crear obras como la tuya!”.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad