Cultura y Entretenimiento

Riken Yamamoto galardonado con el Premio Pritzker 2024

Yamamoto es el arquitecto número 53 en ser galardonado con este premio y el noveno arquitecto japonés en recibir este reconocimiento.

El arquitecto japonés Riken Yamamoto, ha sido honrado con el prestigioso Premio Pritzker de Arquitectura para el año 2024. El jurado ha destacado su enfoque visionario que promueve la conciencia comunitaria y desafía los paradigmas convencionales de la arquitectura contemporánea.

Publicidad

El reconocimiento hacia Yamamoto se fundamenta en su capacidad para crear una arquitectura que no solo responde a las necesidades individuales, sino que también fomenta la participación ciudadana y la democracia espacial. Según el jurado, su trabajo inspira una reflexión profunda sobre la responsabilidad social y la importancia de involucrar a las comunidades en el diseño de los espacios que habitan.

Tianjin Library

Las obras construidas por el arquitecto japones, se encuentran en paises como Japón, China, Corea del Sur y Suiza. Su portafolio abarca cinco décadas donde ha construido residencias privadas, viviendas públicas, escuelas primarias, edificios universitarios, instituciones, espacios cívicos y planificación urbana.

En palabras del propio Yamamoto, “Reconocer el espacio implica reconocer a toda una comunidad”. Su filosofía arquitectónica se centra en la integración de las relaciones sociales dentro de los espacios construidos, desafiando la noción de privacidad y fomentando la convivencia armoniosa.

Publicidad

¿Qué es el Premio Pritzker?

Es el galardón más importante que se otorga en el campo de la arquitectura a aquellos arquitectos (as), vivos cuya obra construida  “ha producido consistentes y significativas contribuciones a la humanidad a través del arte de la arquitectura”, indicó la Fundación Hyatt, encargada de organizar la premiación a través de Jay Pritzker.

Jian Wai SOHO

 

 

 

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad