Nacional

Representantes de las curules de Paz impulsan ley que devuelve la esperanza a las víctimas del conflicto

La Bancada de Paz logró ampliar el plazo de registro a las víctimas que no pudieron declarar a tiempo

La Ley 2343, aprobada en diciembre de 2023 impulsada por los Representantes de las Curules de Paz le devuelve la esperanza a muchos cordobeses y colombiano.

Publicidad

“Desde que llegué al Congreso de la República una de las metas siempre fue que las víctimas que no aparecen en el Registro Único por diferentes motivos, lo pudieran hacer”, así lo indicó Leonor Palencia Vega, conocida como La Voz de la Paz.

La congresista precisó que junto a la Bancada de Paz se logró ampliar el plazo de registro a las víctimas que no pudieron declarar a tiempo, por eso la nueva ley, la 2343 propuesta por las 16 Citrep, fue aprobada en beneficio de esta población.

Publicidad

Entre las disposiciones se encuentran:

  1. Las personas que sufrieron hechos victimizantes desde el 1 de enero de 1985 en el marco del conflicto armado, y no los han declarado, podrán hacerlo en las oficinas del Ministerio Público (Personería, Defensoría del Pueblo y Procuraduría) o consulados.
  1. Las personas que ya declararon, pero no se incluyeron en el Registro Único de Víctimas por haberlo hecho por fuera del plazo establecido, no necesitan declarar de nuevo. La Unidad para las Víctimas valorará cada caso e informará la decisión.
  2. Según la Unidad para las Víctimas a nivel nacional, a partir de las ocurrencias del hecho victimizante, la víctima tiene 3 años para declarar ante el Ministerio Público. Si el hecho sucedió hace más de tres años, podrá declarar hasta el 29 de diciembre de 2024.
  3. Para saber si la declaración que se realizó para acreditarse como víctima del conflicto armado está en revisión o cuál es su estado, los aspirantes pueden comunicarse con la línea gratuita 018000911119 o la línea de WhatsApp 3228151101.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad