Mundo

Francia aprueba “aborto”como derecho constitucional

Francia ha dado un paso significativo al convertirse en el primer país en incorporar el derecho al aborto en su Constitución

En una histórica sesión celebrada en el Palacio de Versalles, Francia ha dado un paso significativo al convertirse en el primer país en incorporar el derecho al aborto en su Constitución. Con una abrumadora mayoría, 780 diputados y senadores, representantes de diversas familias políticas, votaron a favor, mientras que 72 se opusieron.

Publicidad

Esta decisión, respaldada por aproximadamente el 80% de los ciudadanos franceses, marca un hito en la historia legal del país. La emblemática Torre Eiffel se iluminó con reflejos especiales minutos después de anunciarse el resultado, en medio de una multitud festiva que celebraba el evento.

La enmienda constitucional, la vigésimo quinta desde la fundación de la V República bajo el liderazgo de Charles de Gaulle en la década de 1960, refleja una evolución significativa en las políticas sociales y de derechos civiles de Francia. Esta revisión, que puede realizarse tanto por referéndum como por el voto conjunto del Parlamento, ha sido considerada como un hito en la lucha por los derechos reproductivos en el país.

El primer ministro, Gabriel Attal, inició el debate con un discurso que destacó la importancia histórica del momento: “Iniciamos una etapa fundamental que será una página histórica. Una etapa que tiene una historia y antecedentes, que comenzaron con Valery Giscard d’Estaing y Simone Veil. Francia dirige un mensaje a todas las mujeres: vuestro cuerpo os pertenece y nadie tiene el derecho a decidir por vosotras. Más allá de nuestras fronteras, comienza una nueva era de esperanza”.

Esta decisión, que reafirma el compromiso de Francia con los derechos individuales y la autonomía corporal, ha generado un amplio debate tanto a nivel nacional como internacional, y se espera que tenga un impacto duradero en el panorama legal y social de la nación.

Publicidad

 

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad