Nacional

Nombres de personas dadas por desaparecidas ya pueden ser consultadas en la página web

La herramienta se encuentra en constante verificación y contrastación de los datos.

El conflicto armado en Colombia ha dejado a más de 104.000 personas desaparecidas. Este dato, construido por la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD), representa a miles y miles de hijos, hijas, padres, madres, hermanos, hermanas y otros familiares que siguen ausentes. Se trata de historias y recuerdos que mantienen viva la esperanza de las personas que les buscan.

Publicidad

Como un aporte a la búsqueda humanitaria y extrajudicial, la UBPD presenta un listado digital con los nombres y los apellidos de las víctimas de este flagelo. Una herramienta tecnológica al servicio de las familias y personas buscadoras y sus organizaciones.

Cada una de las páginas de este listado contiene 1.000 nombres, apellidos e historias. Los datos fueron recolectados por la Unidad de Búsqueda tras revisar y recibir información de diferentes fuentes como entidades judiciales y administrativas del Estado colombiano, Fuerzas Militares, organizaciones civiles y de víctimas, instituciones académicas, aportantes colectivos e individuales de información, familiares buscadores, entre otras. Más que una dolorosa estadística, las personas que componen el listado merecen un lugar más visible dentro de la sociedad colombiana para que no queden en el olvido.

Este listado se alimenta de la información del Universo de Personas dadas por Desaparecidas, un registro que elabora la UBPD a partir de diversas fuentes de datos. Ambas plataformas se encuentran en permanente actualización.

Publicidad

Gabriel Burbano, director del área de Participación, Contacto con las víctimas y Enfoques diferenciales de la UBPD, aseguró que la disponibilidad de esta información es un ejercicio de memoria y reparación para las miles y miles de personas que siguen ausentes por el conflicto armado.

“Es importante que, como sociedad, nos unamos a consultar esta base de datos porque seguramente les conocemos. Queremos dejar el mensaje de que les estamos buscando como un ejercicio de corresponsabilidad”, indica Burbano.

Cabe aclarar que esta herramienta se encuentra en constante verificación y contrastación de los datos. Si encuentran alguna inconsistencia o desean aportar nueva información, se pueden comunicar con la UBPD al siguiente correo para atenderles:

[email protected]

Publicidad

La escritura de los nombres y apellidos de las personas que conforman la lista están transcritos de las bases de datos de las instituciones y organizaciones en las que se registró la desaparición desde los principios de presunción y legalidad por las fuentes primarias. La UBPD respeta la ortografía de estos datos registrados por parte de las fuentes productoras de la información y la escritura correcta (u original) será verificada por la autoridad competente para garantizar la plena identidad.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad