Nacional

Colombia, 4to lugar de los países con más homicidios en América Latina y el Caribe

La Fundación InSight Crime ha revelado cifras alarmantes sobre la violencia homicida

La Fundación InSight Crime ha revelado cifras alarmantes sobre la violencia homicida en América Latina y el Caribe durante el año 2023, con un total de 117,492 personas asesinadas, lo que representa una tasa de homicidios de 20 por cada 100,000 habitantes.

Publicidad

El informe, que examina las dinámicas criminales en toda la región, destaca al narcotráfico como el principal motor de violencia en Suramérica. Este fenómeno se vio reflejado en el aumento de la producción de cocaína y los altos precios de esta droga en mercados internacionales lucrativos como Europa.

En este contexto, Ecuador surge como el país con la tasa de homicidios más elevada entre las naciones analizadas. La espiral de violencia criminal ha elevado la tasa de homicidios de 25.5 muertes por cada 100,000 habitantes en 2022 a 44.5 en el último año, lo que representa un incremento del 74.5%.

Le siguen en la lista Honduras, con una tasa de 31.1;

Publicidad

Venezuela, con 26.8;

Colombia, con 25.7;

México, con 23.3; y Belice, con 21.5.

En el caso específico de Colombia, la Policía Nacional registró 13,432 homicidios, siendo Putumayo (60.6) y Cauca (53.3) los dos departamentos con las tasas más altas en 2023.

Publicidad

En Putumayo, los enfrentamientos entre facciones de las disidencias de las antiguas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) continúan siendo una fuente importante de violencia. Mientras tanto, en Cauca, el informe destaca los ataques del Estado Mayor Central (EMC) de las ex-FARC mafia contra las fuerzas del Estado y civiles para mantener el control sobre las economías ilícitas de la región.

Además, Providencia, sede de grupos narcotraficantes y una ruta cada vez más importante de tráfico de migrantes, registró una tasa de 65.8, la más alta del país y significativamente superior a la del año anterior (45.1).

Por otro lado, InSight Crime también hace referencia a economías criminales asociadas a delitos como la trata de personas y el narcotráfico, así como a grupos como el ELN, que sostiene acercamientos de paz con el Gobierno, y el ‘clan del Golfo’ del extraditado capo ‘Otoniel’, que ahora se hace llamar las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC).

5/5 - (1 voto) ¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad