Mundo

Vivió hasta los 117 años y comió lo mismo todos los días

Emma Morano, la mujer que desafió el tiempo y vivió hasta los 117 años, reveló su secreto para una vida larga y saludable en una entrevista exclusiva antes de su fallecimiento en 2017. La mujer, nacida en la región de Piamonte en Italia, compartió el secreto de su longevidad.

Publicidad

Nacida el 29 de noviembre de 1899, Emma Morano fue testigo de innumerables eventos a lo largo de su vida, desde guerras hasta cambios de papas y avances tecnológicos. Con más de 90 gobiernos italianos, se convirtió en la última persona nacida en el siglo XIX en alcanzar los 117 años antes de su fallecimiento en abril de 2017.

A pesar de su longevidad, la vida de Emma estuvo marcada por desafíos significativos, incluyendo la pérdida de su hijo y un matrimonio forzado y abusivo. En una entrevista con ‘La Stampa’ en 2011, reveló cómo fue obligada a casarse a los 26 años bajo amenazas de muerte. La relación terminó en 1938, un año después de la trágica pérdida de su único hijo. La dos razones de longevidad se las atribuyó a la soltería y su dieta.


Emma Morano atribuyó su longevidad a su independencia emocional y a un régimen alimenticio particular que inició después de ser diagnosticada con anemia después de la Primera Guerra Mundial. El componente central de su dieta eran los huevos, consumiendo tres diariamente, dos de ellos crudos, durante la mayor parte de su vida. Además, complementaba su alimentación con grappa, una bebida alcohólica italiana que preparaba personalmente, enriqueciéndola con hierbas y frutas.

Publicidad

“Como tres huevos al día y para hacer la digestión bebo la grappa que preparo yo misma: la meto en un frasco con siete hojas de salvia, un racimo de ruda y unas uvas. Luego la bebo con una cuchara”, explicó en una entrevista.

Su médico, Carlo Bava, señaló que rara vez comía verduras o frutas, destacando la singularidad de su dieta. Su madre vivió hasta los 91 años, y varias de sus hermanas superaron el siglo de vida.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad