Nacional

Gobierno de Petro aseguró que ELN liberó a todos los secuestrados del 2023

La jefa negociadora del Gobierno colombiano en las conversaciones de paz con el Ejército de Liberación Nacional (ELN), Vera Grabe, confirmó a la agencia EFE que la guerrilla ha liberado a todas las personas que estaban secuestradas con fines económicos hasta diciembre pasado.

Publicidad

Grabe detalló que, durante las negociaciones en México en diciembre, el Gobierno proporcionó una lista de 26 personas retenidas con fines económicos por el ELN. Tras este proceso, la guerrilla liberó a todas menos tres personas. Estas últimas fueron puestas en libertad después de que, en el siguiente ciclo de negociaciones en La Habana, en enero, se extendiera el cese al fuego bilateral por 180 días y el ELN se comprometiera a suspender temporalmente las retenciones económicas.

La negociadora resaltó que esta acción representa un cumplimiento por parte del ELN y enfatizó que las negociaciones de paz han logrado ser reencauzadas y descongeladas tras una reunión reciente en La Habana.

A pesar de los desafíos, como la mencionada “crisis” del ELN el 20 de febrero debido a “acciones violatorias” en Nariño, Grabe señaló que el Gobierno considera importantes las iniciativas regionales para superar las violencias en la región. Se buscará continuarlas coordinadamente con las negociaciones nacionales y sin la participación de frentes regionales de la guerrilla.

Publicidad

Grabe concluyó destacando el compromiso de ambas partes con el proceso de paz, subrayando que, a pesar de los obstáculos, las actividades continúan en pos de una solución pacífica y duradera.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad