Montería

Destapan posible fraude de elección en la directiva de la Cámara de Comercio

Ante la Fiscalía General de la Nación ha sido presentada una denuncia penal contra el expresidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Montería, Cristóbal Bonilla Galindo, así como contra dos exmiembros de la junta directiva de la entidad, Juana Correa Negrete y Arleth Sánchez. Los tres individuos están siendo denunciados por presunta falsedad en documento y fraude en las elecciones de un miembro de la Junta Directiva de la Cámara de Comercio de Montería.

Publicidad

La denuncia se centra en la elección de Juana Correa Negrete, quien se postuló en 2023 en la lista número cinco de candidatos. Según la denuncia, el plazo para inscribirse como candidatos vencía el 31 de marzo de 2023, y ese día se inscribió como Lista 5 a Junior Coronado Cermeño como principal y a Eva Sánchez Salgado como suplente. Sin embargo, se descubrió que el señor Coronado no podía repetir elección debido a haber sido miembro de la junta directiva durante ocho años consecutivos.

Presuntamente, bajo la influencia del presidente ejecutivo en ese momento, Cristóbal Bonilla, se incluyó a Juana Correa en la lista, hecho que se habría producido el 11 de abril de 2023, mucho después de cerrarse las inscripciones. A pesar de que en la fecha de cierre de las inscripciones (31/03/2023) no aparecía Juana Correa en la Lista 5, sino Junior Coronado, el 11 de abril de 2023, Juana Correa apareció como integrante de la misma lista, conservando a Eva Sánchez Salgado como suplente, lo cual coincidía con la primera postulación.

Esta presunta irregularidad fue descubierta en la Cámara de Comercio de Montería por una petición de un veedor, lo que llevó a la revisión de todos los archivos, revelando el registro de dos inscripciones con la Lista 5, con aspirantes principales diferentes pero con la misma suplente.

La Fiscalía deberá determinar si hubo o no fraude en la elección de Juana Correa y tomar las medidas adecuadas. Por su parte, la Superintendencia de Sociedades deberá revisar lo sucedido con la elección, dado que al haber dos listas 5, lo correcto habría sido el rechazo de ambas inscripciones.

Publicidad

Es importante mencionar que Juana Correa Negrete no votó a favor de la remoción del presidente Cristóbal Bonilla Galindo el pasado 28 de agosto de 2023, tras ser objeto de serios cuestionamientos durante su administración.

 

Vea la denuncia formal aquí:  DENUNCIA FISCALIA

Publicidad
¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad