Nacional

“El cambio no se logra en 4 años”: Francia Márquez

Durante su participación en la Jornada Latinoamericana y Caribeña de Integración de los Pueblos en Foz de Iguazú (Brasil), la vicepresidenta y ministra de la Igualdad, Francia Márquez, enfatizó que el cambio propuesto por el Gobierno liderado por Gustavo Petro no se logra en tan solo cuatro años.

Publicidad

Mencionó que desenraizar las políticas de muerte sembradas durante 500 años en el país podría llevar más tiempo y ser una tarea para las próximas generaciones.

Márquez destacó la importancia de buscar la unidad del continente desde la iniciativa de sus pueblos, en lugar de dejarla al vaivén de los gobiernos pasajeros. Expresó que la unidad latinoamericana y del Caribe no debería depender únicamente de los gobiernos de turno, sino de las conexiones duraderas establecidas por los propios pueblos a través de aspectos culturales como la literatura, el cine y la música.

La ministra subrayó la necesidad de abordar la reparación histórica de los pueblos vulnerados y la lucha contra el hambre como banderas fundamentales para la integración regional.

Publicidad

Por último, hizo hincapié en que en el sur global existe un sentimiento de inferioridad que conduce a mirar siempre hacia el norte en busca de validación. Propuso apostar por la cooperación multilateral de Latinoamérica y el Caribe, y fomentar la autoafirmación de la región.

¿Le resultó útil este artículo?
Lee también:
Publicidad